Tecnología

Zoom, la app para videollamadas si haces ‘Home Office’

Zoom está disponible para Windows, macOS, iOS y Android y un detalle muy importante es que NO es necesario tener una cuenta o iniciar sesión para entrar a una reunión de Zoom

Con el trabajo desde casa, o home office, obligado para muchos como consecuencia de la contingencia para evitar la propagación y contagio de coronavirus en México, seguramente muchos aún buscan las herramientas necesarias para desempeñar sus labores satisfactoriamente.

Vamos a hablar de Zoom, la «nueva» app de videollamadas, y comunicación en general, de la que tanto se habla.

Qué es Zoom

Zoom Video Comunications fue fundada en 2011 y el servicio en la propia forma de Zoom comenzó un par de años después, en 2013, de manera que Zoom no es una plataforma nueva. Sin embargo, con la propagación del coronavirus COVID-19 a principios de 2020, el uso de Zoom se incrementó en 67%, convirtiéndose en una poderosa herramienta para mantener la comunicación durante el período de trabajo remoto.

Pero, ¿qué tiene de diferente Zoom respecto a las otras enemil plataformas de videollamadas y comunicación? Zoom tiene enfoque principalmente empresarial, de manera que permite comunicación simultánea con grandes grupos de trabajo, hasta mil participantes por sesión, además de funciones como grabar las videollamadas, transcribir automáticamente el audio, cambiar el fondo durante una sesión, entre otras.

La mayoría de estas opciones son para usuarios con suscripciones (como ya mencionamos, su enfoque es primordialmente empresarial), pero también es posible usar Zoom gratis, con un vasto abanico de opciones, que para muchos casos será suficiente para llevar a cabo las labores.

Los planes y precios de suscripción de Zoom, así como la modalidad gratuita, incluyen los siguientes beneficios:

Vamos a enfocarnos en los beneficios de la versión gratis de Zoom. Cualquier persona puede registrarse en Zoom y acceder a sus beneficios gratuitos, que incluyen reuniones 1 a 1 ilimitadas, ya sea por chat, voz o video. Sin embargo, las videollamadas de tres o más participantes (permitiendo hasta 100) tienen un límite de 40 minutos. Para videollamadas de más de 40 minutos o más de 100 participantes, es necesaria una suscripción de pago.

Además, Zoom gratuito incluye herramientas de trabajo colaborativo, como compartir pantalla, fondo virtual, uso compartido de escritorio y aplicaciones, extensiones para Chrome y Outlook, grabación local de videollamadas en formatos MP4 y M4A, controles de anfitrión, y unirse a una sesión mediante llamada de línea telefónica; todo protegido mediante cifrado por Secure Socket Layer (SSL). Zoom es una herramienta muy completa, aún en su versión sin costo.

Cómo usar Zoom y hacer videollamadas

Zoom está disponible para Windows, macOSiOS y Android y un detalle muy importante es que NO es necesario tener una cuenta o iniciar sesión para entrar a una reunión de Zoom; sin embargo, sí es necesario que quien realiza la reunión inicie sesión. Las videollamadas se pueden compartir por un enlace o por un ID que con solo ingresarlo en el sitio permitirá estar presente. En caso de así desearlo, se puede crear una cuenta con correo de Google, Facebook o SSO.

Una vez iniciada la reunión, otros integrante se pueden integrar con los métodos ya mencionados, y se pueden controlar aspectos como el video, audio, «levantar la mano» para pedir la palabra (en algunas configuraciones el administrador puede silenciar a todos los participantes, por lo cual la opción de pedir la palabra es útil), mostrar reacciones, además del clásico chat, tanto grupal, como privado.

Además, se puede cambiar la vista de la videollada, entre modo galería (que permite ver en pantalla hasta 49 participantes a la vez) o vista por altavoz, que enfoca al participante al hablar. Las grabaciones de contenido de manera local solo son posibles desde escritorio, mientras que en las apps móviles se realizan en la nube, y para ello es necesario una suscripción.

En general, Zoom es una herramienta completa incluso en su modalidad gratuita, e intuitiva de utilizar. Para quien no lo crea de esta manera, existe una muy extensa sección de preguntas frecuentes, así como tutorales en video para sacar máximo provecho a sus posibilidades.

En este periodo de tiempo en donde la cuarentena y el distanciamiento social son medidas necesarias para la prevención del contagio de COVID-19, Zoom se presenta como una interesante herramienta para llevar a cabo nuestras labores diarias, pero no solo eso sino también para mantenernos en contacto con las personas que queremos.

Comparte tus comentarios
Fuente
Xakata
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar