Nacional

Yucatán tiene, al menos, un nuevo caso de abuso sexual al día contra niñas menores de 14 años

Los reportes son monitoreados en el estado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a falta de un organismo gubernamental que lo haga.

Entre uno y dos casos de abuso sexual a niñas menores de 14 años son monitoreados todos los días en Yucatán por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La representante estatal del organismo, Adelaida Salas Salazar, expresó que de acuerdo con los datos del observatorio, Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de este delito, sin embargo, aclaró que no existen cifras concretas porque el gobierno estatal no ha hecho una base de datos que reúna los casos reportados a todas las instancias involucradas, como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, según los reportes en escuelas.

Asimismo, informó que la mayoría de los delitos son cometidos por los padres de las víctimas y por sus padrastros, y que aunque no tienen un reporte oficial de abusos a niños menores de edad, aseguró que los casos han aumentado en los últimos años.

Por su parte, el poder Legislativo del estado ya ha reconocido esta problemática. En el marco de la creación de nuevas comisiones en el Congreso local, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, presidenta de la nueva Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, mencionó en entrevista que ésta fue creada para combatir el rezago social en defensa de estos grupos.

«Lo que pasa es que Yucatán presenta muy altos índices de rezago social. Tú sabes que somos una comunidad donde más de la mitad de la población es mayahablante, pertenece a la etnia maya, los pueblos originarios del estado de Yucatán. Tenemos altísimos índices de discapacidad, de abuso sexual, de no inclusión en políticas públicas».

Bolio Pinelo, resaltó que Yucatán está en los primeros lugares de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y que por este motivo buscará desde esta nueva comisión, que se apruebe una iniciativa que presentó hace unos días para erradicar y disminuir el abuso sexual infantil. Esta incrementaría las penas y que el delito se persiga de oficio, no por querella como está actualmente.

La sexagésima segunda legislatura del Congreso de Yucatán creó cuatro nuevas comisiones este jueves, las primeras desde el inicio de sus actividades.

Éstas son la Comisión Especial de Pesca, la Comisión Especial de Turismo, la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y la Comisión Especial de Atención Ciudadana.

Todas cuentan con un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y tres vocales, excepto la de turismo, que está integrada por dos vocales más.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar