Nacional

Yucatán busca ser el primer estado bilingüe de México

Indemaya busca que la enseñanza de la lengua maya sea obligatoria dentro de la educación básica para lograr su preservación.

Yucatán buscará convertirse en un estado bilingüe donde se preserve la lengua maya, volviéndola obligatoria en la educación básica para lo cual el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) trabaja en la propuesta que debe ser aprobada por el legislativo local.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, explicó que para concretar esa iniciativa tiene que ser avalada por los diputados locales y reformar la Constitución del estado, así como los planes de estudio del sistema básico en Yucatán, los cuales abarcan desde primaria hasta bachillerato.

El funcionario estatal dio a conocer una serie de conferencias y mesas panel con especialistas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que lleva por nombre «U máank’iinal maayat’aan: Jornada para celebrar el Año Internacional de la Lengua Materna 2019», con esta propuesta se busca que Yucatán sea uno de los primeros estados bilingües del país.

Resaltó que en la entidad hay un significativo número de maya-hablantes, 575 mil, que representan la tercera parte de la población, sin que se conozca cual es la situación de las comunidades indígenas en materia de salud, educación, empleo, entre otros rubros.

Por ello, «U máank’iinal maayat’aan: Jornada para celebrar el Año Internacional de la Lengua Materna 2019» tiene como objetivo saber la situación actual del maya en Yucatán a través de una serie de conferencias y mesas panel con especialistas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Villanueva Mukul subrayó que el encuentro de especialistas tendrá como sede el Gran Museo del Mundo Maya de la capital del estado, los 21 y 22 de febrero próximos.

El Indemaya preparó un programa que incluye la participación de instituciones académicas, instancias gubernamentales, ayuntamientos y personas expertas, con el objetivo de difundir dicho idioma, así como plantear líneas de acción para preservarlo y desarrollarlo tanto en las comunidades como fuera de ellas, apuntó.

«Con las nuevas políticas implementadas en el Gobierno del Estado por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, le estamos dando más difusión e inclusión en todos los aspectos a la lengua maya, la cual está más viva que nunca en toda la entidad», anotó.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar