Raúl Caraveo Toledo

XV Legislatura de Quintana Roo: Fin de la impunidad

En días pasados quedó constituida la XV Legislatura del Congreso Local del Estado de Quintana Roo, como primer paso para luego de su instalación en la segunda quincena de septiembre se tome posesión al Gobernador Electo Carlos Joaquín González, primera vez en la joven historia de Quintana Roo que se da la alternancia luego de un proceso tan competido como desigual.

La mesa directiva del Congreso del Estado queda integrada con mayoría de los partidos PAN, PRD, PES, Morena y PANAL. EL equilibrio es frágil, como oposición ahora le toca ser al PRI y PVEM. EL gobierno saliente pierde los controles y el timón de los poderes locales.

Al frente en la XV Legislatura queda como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado queda  Eduardo Martínez Arcila, ex líder estatal del Partido Acción Nacional, joven político profesional de larga trayectoria en el Estado; como primeras medidas se propone revisar las 76 cuentas públicas aprobadas al vapor por la legislatura saliente, así como la designación de los magistrados impuestos a propuesta del gobernador, la designación de Arturo Álvarez Escalera en la Fiscalía General y la designación de Javier Cetina González como auditor superior.

En la sesión de instalación se presentó el líder moral del PVEM Jorge Emilio González para señalar como traidores a los diputados del PRI que rechazaron actuar en bloque, dato curioso que muestra las serias divisiones al interior de la alianza electoral que permitió obtener buenos triunfos en la zona norte del estado, pero en la zona sur perder de manera contundente. Mientras los diputados priistas dan la apariencia de encontrarse desunidos sin dirección, quieren deslindarse de la coordinación que opera desde el actual gobernador y montar una relación directa con el Gobernador electo.

El panorama esta convulsionado, se señala a diputados recién instalados como desleales, líderes y operadores políticos no encuentran un patriarca. En la medida que llegue la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno encabezado por Carlos Joaquín parece que no se encuentra una hoja de ruta.

Quintana Roo no había trabajado desde los poderes locales con una oposición fuerte, tendrá que aprender; el PRI en su dirección estatal sin su gobernador y sin el congreso local deberá aprender a transitar con acuerdos, pactos y negociaciones. Muchos no lo entienden, vienen épocas muy diferentes para la joven democracia del caribe mexicano. Y es bajo esta dinámica que la improvisación no puede ganar espacios.

Eduardo Martínez Arcila se ha formado precisamente del otro lado, es decir, desde su origen en la lucha por la negociación y a parir de  la oposición, le ha tocado los últimos cuatro gobernadores desde los cuales se ha perfilado el desarrollo del Estado de Quintana Roo; Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks, Felix González Canto y Roberto Borge Angulo. Bajo la nueva perspectiva el cambio en Quintana Roo ya es irreversible.

Los integrantes de la XV legislatura son:

Distrito:          Partido:          Diputado:

1                     PRI                 Alberto Vado Morales
2                     PRI                 Elda Candelaria Ayuso Achach
3                      PVEM            Santy Montemayor Castillo
4                     PVEM            Tyara Scheleske  de Ariño
5                     PVEM            Ana Patricia Peralta de la Peña
6                     PRI                 José Luis González Mendoza
7                     PVEM            Leslie Angelina Hendricks Rubio
8                     PVEM            José de la Peña Ruiz de Chávez
9                     PVEM            José Carlos Toledo Medina
10                   PRD               Laura Esther Beristain Navarrete
11                   PAN               Gabriel Angulo Sauri
12                   PRD               José Esquivel Vargas
13                   PANAL          Ramón Javier Padilla Balam
14                   PAN               Fernando Levin Zelaya Espinoza
15                   PAN               Mayuli Latifa Martínez Simón

Plurinominales:

1                     PRI                 Raymundo King de la Rosa
2                     PRI                 Jenni Juárez Trujillo
3                     PRI                 Juan Carlos Pereyra Escudero
4                     PAN               Eduardo Lorenzo Martínez Arcila
5                     PAN               Eugenia Guadalupe Solis Salazar
6                     PAN               Jesús Alberto Zetina Tejero
7                     PRD               Emiliano Ramos Hernández
8                     MORENA      Juan Ortiz Vallejo
9                     MORENA      Silvia de los Ángles Vázquez Pech
10                   PES               Carlos Mario Villanueva Tenorio

Quizá sea un buen inicio que una de las primeras iniciativas presentadas el día 7 de septiembre sea la de la Comisión de Hacienda  y Cuenta Pública para eliminar el fuero de los diputados y el juicio político, y si alguien comete algún delito los ciudadanos puedan denunciar directamente, como a cualquier  otro ciudadano. La iniciativa presentada por Emiliano Ramos y Laura Beristain pretende abarcar a todos los servidores públicos del Estado, Gobernador, Presidentes Municipales, Diputados, el propósito es lograr la igualdad ante los ciudadanos y abatir la impunidad. Puede ser el parte aguas a una nueva relación autoridades-ciudadanos.

El experimento inaudito parece ser bueno. La XV Legislatura sin duda cuenta con muy valiosas personas de intachable desempeño como Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Latifa Martínez Simón, Leslie Hendricks, Candy Ayuso y Santy Montemayor. Si ya de  por si la alternancia es histórica esperemos ver resultados del mismo calibre.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y Twitter

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar