Julián Santiesteban

Wuhan y las aerolíneas, turismo en vilo

A TIRO DE PIEDRA

En la víspera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida si decreta una alerta internacional por el coronavirus de Wuhan, China; y en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, España, las aerolíneas de ese país ya resintieron una fuerte contracción y caída en la bolsa de valores, pero lo mismo ocurre ya en diversos países, lo que hace recordar la tragedia de salud y económica ocasionada en 2009 por el virus H1N1, surgido en el mismo país asiático.

Este miércoles, mientras el gobierno de Quintana Roo anunciaba un incremento de más de 10 mil asientos nuevos en los vuelos directos de Madrid a Cancún, de la aerolínea Evelop, y uno nuevo entre Madrid y Cozumel con más de tres mil 800 asientos, en el marco de la edición 40 de la Fitur, el nerviosismo en los mercados se hacía patente, con la caída el martes de las acciones, principalente de las aerolíneas.

De acuerdo con Reportur, portal especializado en turismo, “en España el valor más afectado es IAG, matriz de Iberia, que se ha hundido por encima de un 3,5%, seguido por el gestor aeroportuaria Aena que pierde alrededor de un 1,5%.  Sin embargo las caídas son generalizadas en el sector y otras compañías aéreas también presentan pérdidas en esta jornada, como es el caso de Air France-KLM o Lufthansa, que pierden un  3,5% y un 2,5% respectivamente.”

Por cierto, el sector de transporte aéreo chino tuvo un enorme desplome en una temporada que representa la de mayor tráfico en el país, pues se preparaba para la celebración –este sábado 25 de enero- del año nuevo chino; pero la alcaldía de Pekín anunció este jueves la cancelación de todos los eventos previstos para tal efecto, con miras a salvaguardar la salud de sus habitantes y de todos las decenas de miles de turistas que llegan a ese sitio para la festividad. Esa sola cancelación representará una profunda caída en la bolsa y una contracción severa para las aerolíneas del país asiático.

Hasta ahora y a pesar de la afectación a las aerolíneas del país sede de Fitur, el coronavirus de Wuhan no ha sido tema abordado por ningún país asistente; habrá que estar atentos en las siguientes horas y luego de la decisión que tome la OMS sobre el decreto o no de la alerta internacional, si los países que ofrecen sus destinos a los mayoristas del turismo en Madrid deciden establecer desde allá esfuerzos conjuntos en sanidad internacional para aminorar, en lo posible, la propagación del virus y evitar así los catastróficos resultados de 2009.

Por lo pronto, ojalá que la crisis no llegue a las aerolíneas que han planteado su expansión a Quintana Roo para este mismo año y que los nueve vuelos comprometidos por el Grupo Avoris / Evelop para realizarse entre julio, agosto y septiembre se lleven a cabo, pues será muestra de que la industria turística no habrá sido afectada y, por el contrario, seguirá creciendo, consolidando a Quintana Roo como el principal destino de vuelos internacionales del país. Atentos pues.

COMENTARIO MORBOSO

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, advierte en su libro Péndulo Político, que si el partido se aleja de sus principios, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pudiera renunciar al mismo, lo cual sería un golpe mortal para el instituto político, desde su perspectiva. Si así fuera, con el pleito interno que tienen por el control y la dirigencia de dicho partido y los desencuentros entre conocidos actores políticos como Porfirio Muñoz Ledo –quien dijo este jueves que Morena “salió de su corazón”-, estamos entonces en la antesala de la renuncia del presidente a su militancia morenista.

Un pequeño detalle, en 2021 tendremos los mexicanos el proceso electoral más grande de la historia, con la mitad de las gubernaturas del país en juego, congresos locales, más de mil 900 presidencias municipales y la renovación de las 500 diputaciones federales. No, no habrá alejamiento, y lo que en realidad requiere Morena es un “manotazo en la mesa” por parte de quien, se supone, es el líder político de todos los que llegaron a servir –y no servirse- de la Cuarta Transformación Republicana.

El próximo domingo 26 de enero, Morena realizará una asamblea de su consejo nacional, con la intención de iniciar la renovación de la dirigencia nacional, las estatales y la actualización del padrón de sus militantes; tarea por cierto que insiste en realizar Yeidckol Polevnsky. Lo que ocurra en los siguientes días serán el signo innegable de que habrá orden y autoridad al interior del partido, o un desgajamiento creciente que llevará a su desaparición; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar