La semana pasada, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp Messenger comenzó a enviar un mensaje a sus usuarios para informarles respecto a algunos cambios en sus términos y política de privacidad mismos que se tienen que aceptar si se quiere seguir utilizando la plataforma.

De acuerdo con el mensaje son tres los cambios principales que se consideran en esta actualización que, básicamente se refieren a la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo 8 de febrero y  son obligatorios, es decir que  los usuarios no podrán continuar usando WhatsApp a menos que acepten las nuevas condiciones de servicio.

Cabe señalar que Facebook, la dueña de WhatsApp ya había hablado sobre la integración y los cambios en el manejo de datos de los usuarios en 2020. Sin embargo, en el pasado ofreció a los usuarios la opción de evitar que la información de su cuenta de WhatsApp se compartiera con Facebook. Ahora no está dando esta posibilidad.

Es precisamente el permiso para vincularse con Facebook lo que más está llamando la atención de los usuarios pues, según las nuevas medidas, WhatsApp está solicitando y compartir una serie de datos con la red social terceros autorizados, por ejemplo, el número de teléfono, operador móvil, información relacionada con el servicio, información de interacción, información del dispositivo móvil y la dirección IP.

WhatsApp está explicando que la razón por la cual está solicitando la autorización para poder compartir esos datos es que le permitirán comprender cómo es que los usuarios utilizan sus servicios con al fin de mejorarlos, hacer sugerencias basadas en su perfil, personalizar funciones y contenido, además de mostrar ofertas y anuncios relevantes en todos los productos de la empresa Facebook.

Asimismo la compañía ha declarado que su intención al integrar sus diferentes productos es poder ofrecer una experiencia integral y personalizada a los usuarios. Sin embargo, muchos están cuestionando las implicaciones que ello tendrá en términos de su privacidad.

Algunas aclaraciones 

Debido a toda la polémica WhatsApp está realizando algunas aclaraciones. “Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera.

A detalle la plataforma expone los siguientes puntos:

La privacidad y seguridad de tus mensajes no cambia

Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes o escuchar tus llamadas con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. “Lo que sea que compartas, queda entre ustedes. Eso es porque sus mensajes personales están protegidos por un cifrado de extremo a extremo. Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozcas nuestro compromiso”.

No guardan registros de a quién estás enviando mensajes

La plataforma aseguró que, aunque tradicionalmente los operadores de telefonía móvil almacenan esta información, mantener estos registros para sus 2 mil millones de usuarios sería un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, por lo que no lo hacen.

No pueden ver tu ubicación 

WhatsApp no tiene acceso a esa información y tampoco Facebook, de hecho, cuando compartes tu ubicación con alguien en WhatsApp ese dato queda protegido por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede verlo excepto las personas con las que lo compartiste.

No comparten tus contactos con Facebook

Cuando se otorga el permiso para acceder a la agenda, afirmó la empresa, solo pueden “ver”  información como los números de teléfono de tu libreta de direcciones para que la app de mensajería trabaje de manera rápida y confiable, pero ello no implica compartir tus listas de contactos con las otras aplicaciones que ofrece Facebook.

Los grupos siguen siendo privados

WhatsApp aclaró “utilizamos la membresía de grupos para enviar mensajes y proteger nuestro servicio del spam y el abuso. No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios”. Recuerdan además que los chats privados están encriptados de extremo a extremo, por lo que no pueden ver su contenido.

Puedes configurar tus mensajes para que desaparezcan

Una de las opciones disponibles para tener un mayor nivel de privacidad es la configuración de mensajes que desaparecen de los chats después de ser leídos.

Puedes descargar tus datos

Si quieres conocer toda la información que la plataforma tiene de ti puedes descargarla directamente desde la aplicación, aunque es un proceso que lleva algunos días. Para solicitarlo solo ve al menú, elige ajustes, da clic en cuenta y por último en Solicitar información de mi cuenta.

Algunas alternativas

WhatsApp, aunque es la más popular, no es la única aplicación de mensajería instantánea disponible en el mercado. Hay otras que tienen medidas de seguridad estrictas que las hacen una buena opción para mantener el contacto con tus seres queridos. Aquí te decimos quién es quién en las aplicaciones de mensajería instantánea.

Telegram

Fundada en 2013 por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov, creadores antes de la popular red social rusa VKontakteTelegram afirma que la seguridad es su prioridad y generalmente rechaza colaborar con las autoridades, lo que le ha supuesto intentos de bloqueos en algunos países, sobre todo en Rusia.

Además, esta aplicación de mensajería instantánea cuenta con un aviso de privacidad claro y conciso basado en sólo dos principios: no usan datos personales para mostrar publicidad y solamente guardan los datos necesarios para que Telegram pueda funcionar.

Además, todo en Telegram (chats, grupos, multimedia, etcétera) está cifrado e incluso ofrece los chats secretos que pueden ser programados para que se destruyan automáticamente.

Telegram está disponible como descarga gratuita a través de la App Store para dispositivos iOS y en la Play Store para equipos Android.

Signal

Esta aplicación de mensajería instantánea tiene la particularidad de ser una aplicación de código abierto denominado Signal Protocol que cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo. Está disponible para Android y iOS.

Además, está creada para funcionar en el “entorno más restringido posible” haciendo que los mensajes lleguen de manera rápida y segura a su destinatario incluso en las conexiones más lentas.

Otra de las razones por las cuales se considera a Signal más segura en comparación con otras opciones es que, en su sitio web, los creadores de la app afirman que son una organización sin fines de lucro independiente.

“No estamos vinculados a ninguna de las principales empresas de tecnología y nunca podremos ser adquiridos por ninguna. El desarrollo se apoya con subvenciones y donaciones de personas como usted”, explican.

La app incluye diversas funciones como la opción de realizar videollamadas grupales encriptadas y, si eres fan del modo oscuro, Signal cuenta con uno.

También permite personalizar notificaciones o activar el modo silencioso. Asimismo, se pueden enviar y recibir mensajes de texto, notas de voz, fotos, videos, GIFs y archivos. Además es posible crear grupos para que varias personas reciban la misma información y compartan la conversación.

Otra de sus funciones es el poder configurar los mensajes para que se borren al poco tiempo de enviarse o automáticamente después de ser leídos. Además, bloquea la posibilidad de realizar capturas de pantalla.

La app está disponible como descarga gratuita a través de la App Store para dispositivos iOS y en la Play Store para equipos Android.

Cabe mencionar que esta app de mensajería la ha recomendado el ex empleado de la CIA y la NSA Edward Snowden Elon Musk el empresario estadounidense multimillonario presidente de SpaceX y de Tesla Motors.

Comparte tus comentarios