Raúl Caraveo Toledo

Veracruz; o se va Flavino o Duarte pierde

Flavino Ríos Alvarado Secretario de Gobierno del estado de Veracruz ha manifestado que fue el responsable de ordenar el desalojo de los manifestantes de la tercera edad el día 23 de diciembre  en la Plaza Lerdo, en Xalapa , mientras recibía una delegación de los mismos, telefónicamente ordenaba que con toletes, descargas eléctricas cientos de policías retirarán a los manifestantes.

Los ciudadanos jubilados y pensionados todos protestantes que exigían  el pago de  pensiones  y adeudos no podían creer ser agredidos, pero fueron agredidos como lo muestran las imágenes de brillantes fotógrafos. De inmediato al filo de las 14 horas del mismo día fueron resueltas parcialmente sus demandas, estamos hablando de dos meses de adeudo, aguinaldos y retroactivo; no pagados al día 23 de diciembre.  Personas que dieron su vida en el servicio público, algunos maestros y maestras mayores de 65 y 70 años, algunos con discapacidades, hasta la tarde del día previo a noche buena  no contaban con su dinero básico para sus necesidades. Increíble.

La respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido vía twitter, en efecto no estaba físicamente en el estado de Veracruz, según versiones de Miguel Ángel Yunes, Duarte se encontraba de vacaciones supuestamente en Ixtapa.

El responsable directo único del penoso evento es Flavino Ríos Alvarado. En este espacio he manifestado críticas a la forma de gobierno del actual gobernador; en el caso que nos ocupa la responsabilidad total recae en Flavino Ríos, por donde se quiera analizar, el Secretario de Gobierno en funciones cubría con mayor celeridad cualquier evento de política interna; lo curios es saber para quien trabaja Flavino Ríos, este evento demuestra el poco control del Gobernador hacia su equipo de primera línea, Flavino actuó perversamente, al mismo tiempo que recibía una comisión e iniciaba diálogo con ellos, por vía telefónica ordenaba el desalojo de la Plaza Lerdo dirigida hacia personas de una edad tan avanzada que poca resistencia podrían poner. De 10:30 a 14:00 horas para que a las 14:45 se liberen los recursos.

Si la vía de resolución estaba puesta en marcha, si el gobernador no se encontraba en el Estado, si no había visitantes internacionales  a los que se quisiera ocultar la protesta; si solo era un problema administrativo como se demostró al ordenar el pago parcial de unos conceptos  al filo de las 14:45 horas del mismo día; que sentido podría tener el montaje de actos de violencia expuestos a docenas de cámaras de fotógrafos profesionales   todos son #RubenEspinosa

De la misma forma que he criticado varias veces  los actos de Gobierno de Javier Duarte en esta ocasión debo ser lo más objetivo posible. En este caso los errores inducidos o no de Flavino Ríos solo liberan de cualquier responsabilidad a Javier Duarte.

Por qué la intención de postular irremediablemente al gobernador de Veracruz al más desacreditado puesto del año en sus pares, cuales ánimos privan a Flavino Ríos para empujar al descredito nacional a su jefe inmediato superior.

Flavino Ríos Alvarado tiene la palabra, y en el mismo sentido que reconoció haber dado la orden, en ese mismo sentido, solo su renuncia puede resarcir su imagen y la de su gobierno. Si es lo que desea, porque si sus intenciones son brindar apoyo a otros aspirantes al gobierno veracruzano en un año electoral va por muy buen camino, entonces lo importante sería conocer cuál es su aspirante predilecto y para quien trabaja, si para los veracruzanos, si para el gobernador Javier Duarte o para alguno de los Yunes. Que por cierto  de inmediato buscaron capitalizar el evento a su parcela de influencia.

Si Flavino Ríos Alvarado no renuncia; si Javier Duarte no lo corre; entonces habría que hacer otro análisis  modo maquivélico, surrealista para entender lo que está pasando en Veracruz. Mientras la imagen de por si deteriorada de Javier Duarte sigue rodando en descenso.

Si Flavino Ríos permanece en la Secretaría General de Gobierno no obstante este hecho la pérdida del poder real del gobernador Duarte se evidencia e incrementa, es decir ¿Duarte ya no manda en Veracruz?

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral;  ha sido catedrático de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la de Psicología  de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar