Raúl Caraveo Toledo

Veracruz; Miguel Ángel Yunes y los efectos de las campañas (I)

Un estridente excandidato panista Rafael Acosta en la guerra de lodo.

En Veracruz los resultados electorales señalan una distribución de los votos de la siguiente manera; alianza PAN-PRD 34.78%, PRI-PVEM-Panal-AVE 30.15%  y Morena 26.48% con muchas posibilidades que el partido Morena impugne algunos resultados en virtud que solo cubrió casi el 80% de las casillas electorales instaladas en el estado, no tuvo suficientes representantes de casilla y no acepta algunos  resultados.

Es una realidad que la copiosa votación eligió a Miguel Ángel Yunes Linares no obstante la guerra de descalificaciones que ambos Yunes y el gobierno de Javier Duarte  estuvieron protagonizando; participó el 53.61% del listado de electores es decir hubo una buena participación ciudadana, pudo ser mejor pero no fue menor al 40%, bien podemos decir que se venció al abstencionismo.

Uno de los principales anuncios de campaña de Miguel Ángel Yunes fue el de llevar ante los tribunales al gobernador Javier Duarte de Ochoa, investigar cualquier desvío de recursos y aplicar la ley, esperemos lo cumpla.

Veracruz es un estado muy comunicativo y cuenta con familias de larga tradición e historia. Las campañas políticas y los procesos electorales generalmente marcan muchas veces familias enteras por alguna causa, muchas veces ajena a la misma familia, el daño o el efecto negativo molesta y perjudica sin alguna justificación.

Como ejemplo de lo anterior me referiré al caso de Rafael Acosta Croda, singular personaje panista, diputado federal en 2012, que  luego trató ser alcalde del puerto de Veracruz (2013) no lo logró; en esa elección ganó Ramón Poo Gil con 10 mil votos de diferencia.

Rafael Acosta se ha vuelto tristemente popular gracias a sus desplantes virulentos contra cualquier político que no comparta sus preferencias. Don Rafael Acosta siempre renegó de su apellido, carga con el peso de su tio el exgobernador Agustín Acosta Lagunes y obviamente en ese entonces era solo Acosta; al pasar los años se convierte al panismo y necesita cambiar de piel, escoge conseguir votos a partir de darse a conocer como Rafael El Loco Croda, así gana la diputación federal  y se hace de algunas simpatías por su insultos  contra Luz Carolina Gudiño Corro presidenta municipal de Veracruz por parte del PRI  a partir de enero de 2011. Luego, al venir la siguiente contienda para la presidencia municipal del puerto de Veracruz, Rafael Acosta Croda  es candidato del PAN y se enfila contra Ramón Poo Gil  del PRI quien le gana por 10 mil votos de diferencia.

Durante todas sus aventuras se hace conocido como Rafael El Loco Croda no podía faltar su participación en la pasada contienda ahora contra el candidato panista a la gobernatura Miguel Ángel Yunes Linares como parte de la guerra sucia, sus bajezas, rencor, prepotencia, le han dado singular fama pero a la par  perjudica a otras personas que no tienen ninguna participación; es el caso de los miembros de las familias; Croda  de Coss, Manica Croda, Croda Todd, Croda Urreta, Cisneros Croda, Nieto Croda, Croda Gasperin, Crivelli Croda, etc. Todas las anteriores familias de bien, conocidas y reconocidas en Veracruz que se ve perjudicada en su imagen por las locuras de un Rafael Acosta, un pariente lejano incómodo; un policastro que basa su popularidad en denostar, insultar y agredir candidatos sin pruebas.

Hoy otra vez la estridencia y falta de educación, respeto por cualquier adversario hace de la política un circo romano que daña la reputación de personas intachables.

http://www.proceso.com.mx/327628/diputado-panista-presume-que-falto-a-san-lazaro-por-andar-borracho

https://www.youtube.com/watch?v=RXr-ofERTZk

https://www.youtube.com/watch?v=a2pnpnM3YKk

http://elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/51213-el-lado-lado-oscuro-de-julen-rementeria-y-rafael-acosta-croda-el-escandalo-de-los-100-mdp

Arriba unas evidencias que respaldan lo expuesto. Un solo caso como ejemplo.

Gracias por su lectura.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar