Raúl Caraveo Toledo

Veracruz 2016, ¿cómo explicarlo?

La sucesión se complica cada día más para el estado de Veracruz, hoy aún no hay nada para nadie; fuertes intereses se oponen y luchan por abortar la alianza PAN-PRD lo que dejaría solo a  Miguel Ángel Yunes y no le daría el triunfo; Héctor Yunes por su parte es virtualmente candidato por el PRI pero no sería suficiente ya que tres independientes van por la misma vía y, aún declinando, algunos por él lo único que reflejan en este momento es la fuerte división.

El gobernador Javier Duarte ya no es factor de unidad en las filas del priísmo, tampoco lo es Alberto Silva; en todo caso son factores que suman negativos a un aspirante. Mientras tanto el candidato de Morena ha logrado hacer campaña de la mano de Andrés Manuel López Obrador, a cada evento que este asiste en el estado es siempre acompañado por Cuitláhuac García diputado por Xalapa y seguro candidato de Morena al gobierno del estado.

EL día de hoy El Universal destaca fuertes intentos por evitar a toda costa la alianza por un candidato azul-amarillo.

La columna Trascendió de Milenio apunta  sobre la preocupación de Manlio Fabio Beltrones sobre la fractura entre el gobernador Javier Duarte y los posibles precandidatos tricolores, los senadores Héctor y José Yunes, lo que para muchos beneficiaría a Miguel Ángel Yunes  si éste va en la alianza PAN-PRD. Beltrones -dice Milenio- no permitirá que ese  estado clave para el priismo, les sea arrebatado gracias al fuego amigo.

En Veracruz los distritos federales X y XI  Xalapa. Capital del Estado y Coatzacoalcos los ganó Morena. En la pasada elección los estados donde los ciudadanos dieron mayor número de votos a Morena fue; Distrito Federal (703,405.), Edomex (543 mil 998 votos) y Veracruz (296 mil 256 votos). Por su parte el PAN obtuvo dos distritos y el PRD solo uno, los 16 restantes la alianza PRI-Verde.

De un padrón de más de 5 millones 300 mil ciudadanos, en Veracruz solo votaron 2 millos 453 mil 582 ciudadanos, el 42%. Así por el PAN fueron 522,749. Por el PRI 697,655. Por el PRD solo 270,082. Por el Verde  190,713. Morena obtuvo 296,256 votos. PT 74,347; Movimiento Ciudadano 96,408; Nueva Alianza 56,250.

En términos simples, escueto este es el panorama con las siguientes salvedades; 1.- es una elección para gobernador por solo dos años, no habrá elección para presidentes municipales solo diputados locales, lo que significa poca afluencia, es decir similar a la descrita arriba.

2.- Veracruz será la candidatura más disputada. El PRI ya  perdió Nuevo León con el Bronco;  el Distrito Federal  y Puebla  controlada por Moreno Valle del PAN otro bastión de electores no se puede perder, es por eso el nerviosismo, de cara al 2018.

Gracias por su lectura y #RT

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM; cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; columnista para varios medios y  actualmente Conalep Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar