Viajes

Vacaciones de Semana Santa: ¿Qué playas estarán abiertas y cuáles permanecerán cerradas?

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados por todos los vacacionistas, ya que es la oportunidad ideal para alejarse de las grandes ciudades y pasar algunos días en la playa, el destino preferido.

Sin embargo, la pandemia por Covid-19  también afectará esta temporada alta del año por el cierre de varios destinos para que no haya un tercer brote en el país. Otros sitios turísticos han optado por la apertura pero con estrictos lineamientos de seguridad y prevención.

Aquí te contamos qué playas estarán cerradas y cuáles sí recibirán turistas con todas las medidas sanitarias para estas vacaciones de Semana Santa 2021.

Playas cerradas

En el apartado de las playas cerradas destaca el caso de Sinaloa. Desde el 24 de febrero, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, anunció el cierre de las playas Altata, El Tambor, Nuevo Altata y Las Águilas desde días previos a las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, se pactó el bloqueo de los accesos a la zona de bañistas y la presencia de vigilancia policial para que se respeten estas disposiciones.

En cuanto al malecón, se permitirá el paso peatonal a partir de las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche; después de esa hora, los visitantes serán desalojados. El pasado 16 de marzo, los restauranteros, vendedores y prestadores de servicios turísticos reafirmaron su postura sobre el cierre total de las playas de Navolato, así como la instalación de filtros de seguridad en la carretera hacia esta localidad.

Sobre su decisión, comentaron: “No existen condiciones para controlar a los miles de turistas que se han concentrado en el malecón de Altata porque no respetan el uso de cubrebocas y la sana distancia, y menos lo podrían hacer en las playas donde se reúne el mayor número de personas, y habría menos control de parte de los responsables de la seguridad”.

Playas abiertas

Pero no todo está perdido para estas vacaciones. Si bien el municipio de Navolato cerrará sus playas al público, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha mostrado su apoyo a la apertura de estos espacios durante este periodo vacacional. Por esta razón, la ciudad de Mazatlán recibirá a turistas en las playas Zona Dorada, Cerritos, Isla Venados, Playamar, Playa Norte, Los Pinos, Olas Altas, Isla de los Chivos e Isla de la Piedra.

La ciudad de Guasave abrirá la playa Las Glorias; en Los Mochis estará abierta la playa El Malviri; si vas a Teacapan, visita la playa Las Lupitas o la playa Las Cabras en Escuinapa. No olvides tu cubrebocas y mantén la distancia con el resto de las personas.

Chiapas

Aunque el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el cierre total de playas y balnearios en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril, la Secretaría General de Gobernación de Chiapas llegó a un acuerdo con los comerciantes y empresarios afectados por la pandemia.

Después del diálogo sostenido, se acordó la apertura de las playas chiapanecas durante Semana Santa, siempre que cumplan con el protocolo sanitario propuesto por las autoridades estatales. Como parte de las medidas de prevención, se implementará la Ley Seca en establecimientos dentro de las áreas de playa y los balnearios.

De esta manera, en las localidades de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan no se permitirá la venta y distribución de bebidas alcohólicas en los siguientes días: del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.

Baja California Sur

En un principio, se difundió que las playas de La Paz, Baja California Sur, cerrarían del primero al 4 de abril; no obstante, el gobierno de la entidad lo desmintió mediante una publicación en Facebook. Después de una sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se estableció que las playas tendrán un aforo limitado del 50%, en un horario de las 7 de la mañana a las 7 de la noche.

Estas medidas se aplicarán desde el 27 de marzo hasta el 11 de abril. Del mismo modo, se prohibirán campamentos, eventos musicales, actividades artísticas o culturales en todo el estado, incluidas las zonas de playa.

Lo mismo ocurrirá con las playas de la zona de Los Cabos, Loreto y Todos Santos.

Tamaulipas

En el caso de Tamaulipas, el aforo y los horarios varían en cada playa: Miramar estará abierto al público desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, con una capacidad máxima de 20 mil visitantes; playa Tesoro tendrá un aforo de 4 mil personas, de 8 de la mañana a 6 de la tarde; por su parte, Barra del Tordo abrirá de 9 de la mañana a 6 de la tarde, solo para mil 200 turistas.

Además, la playa La Pesca permanecerá abierta de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con un aforo máximo de 2 mil 900 personas; por último, la playa Bagdad contará con un capacidad para 10 mil personas, desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, solo permitirán la entrada a las playas si cuentas con una reservación gratuita en la app Compra Tam (disponible en Android y iOS). De este modo se controlarán los aforos en tiempo real de cada tramo y playa dentro del Estado.

El uso de cubrebocas es esencial para tu estancia en estos destinos turísticos, al igual que la sana distancia con otros visitantes que no vengan contigo. Ten en cuenta que no podrás ingresar ni consumir bebidas alcohólicas en las playas de Tamaulipas durante este periodo vacacional.

Sonora

Las playas abrirán en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, con una capacidad máxima del 50% y sin venta de alcohol, aseguró el Consejo Estatal de Salud. No habrá eventos masivos, presentaciones musicales, fiestas u otras actividades sociales que aglomeren a más de 10 personas.

Jalisco

El pasado 3 de marzo, la Secretaría de Turismo de Jalisco informó las medidas preventivas que tomará para esta Semana Santa. Aparte de los filtros en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, las playas operarán en horarios restringidos de 5 de la mañana a 5 de la tarde.

Los restaurantes y bares ubicados dentro de la playas cerrarán a las 11 de la noche, mientras que el aforo máximo en la zona hotelera se mantendrá en 66%. La dependencia turística sugiere que los visitantes no permanezcan en un mismo espacio por más de 40 minutos.

Nayarit

El secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Meléndez, declaró que la capacidad de los destinos con playa será del 50%, en un horario de las 5 de la mañana a las 6 de la tarde. Estas restricciones también aplican para las albercas en complejos hoteleros.

De igual manera, accederán grupos con un máximo de seis personas, conservando una distancia de cuatro metros con el resto de los turistas, agrega el blog Riviera Nayarit.

Oaxaca

A pesar de que las autoridades estatales no se han pronunciado sobre los protocolos sanitarios para las playas en vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Huatulco indicó que sus servicios turísticos operarán al 50% de su capacidad, desde el 30 de marzo hasta el 5 de abril.

Guerrero

Acapulco cuenta con módulos de vigilancia y filtros sanitarios en los accesos a sus playas, señaló el gobierno municipal en su página oficial de Facebook. Sin embargo, todavía no se sabe si permanecerá abierto en el periodo vacacional que se avecina.

Otras entidades como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Michoacán y Colima no han determinado qué restricciones habrá en sus playas para Semana Santa. Por este motivo, lo mejor es que te mantengas al tanto del semáforo epidemiológico y las actualizaciones del estado que te interese visitar.

Antes de reservar, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.  

Comparte tus comentarios