Global

Trump declara emergencia nacional para construir muro

Con esto, Trump accede a miles de millones de dólares que permitirán construir un muro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional en la frontera con México para acceder a miles de millones de dólares que permitirán construir un muro.

“Vamos a firmar una emergencia nacional pues tenemos una invasión de drogas, de pandillas. Lo que queremos es detener las drogas, queremos detener a los criminales”, dijo en conferencia.

Agregó que alrededor de 7 mil estadounidenses fueron asesinados por drogas, aunque reconoció que era una cifra baja.

El presidente aseguró que muchas drogas entran por la frontera sur y que los demócratas dicen que los muros no funcionan pero “¡ los muros sí funcionan!”.

Además, agradeció a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque a pesar de que tienen muchos problemas y miles de asesinatos, nos ha ayudado a detener a esas caravanas monstruosas”. Y aseguró que de no ser por el muro que hay en Tijuana, los migrantes centroamericanos hubieran entrado a Estados Unidos.

Junto con la legislación sobre gastos que Trump también tiene la intención de firmar este viernes más tarde o el sábado, la medida, si no es bloqueada por las cortes o el Congreso, liberará alrededor de 8 mil millones de dólares para el muro, la promesa principal de la campaña de Trump, dijo el jefe interino de personal Mick Mulvaney a periodistas en una conferencia telefónica.

Mulvaney criticó al Congreso por no proporcionar más de mil 375 millones de dólares en el proyecto de ley de gastos aprobado el jueves, suficiente para unas 55 millas de barreras físicas.

“Son simplemente incapaces” de proporcionar los fondos necesarios para el muro, dijo Mulvaney. Con las acciones ejecutivas de Trump, “deberíamos tener suficiente dinero este año” para completar todo el muro.

La estrategia de Trump combina una declaración de emergencia con acciones ejecutivas usuales, y llega después de que no logró convencer al Congreso de la necesidad de su muro.

-Mil 375 millones de dólares incluidos en el proyecto de financiación del gobierno que aguarda la firma de Trump.

-3 mil 600 millones de dólares derivados de fondos para construcciones militares.

-2 mil 500 millones de dólares derivados de la lucha antidrogas del Departamento de Defensa.

– 600 millones de dólares del fondo de decomiso de bienes del Departamento del Tesoro.

Al reorientar su búsqueda de fondos para la barrera hacia una estrategia legalmente incierta basada en la declaración de emergencia nacional, Trump ahora arriesga sumergirse en una larga batalla con los demócratas y dividir a su propio partido.

El mandatario estimó que la batalla sobre el decreto de emergencia nacional finalmente llegaría a la Corte Suprema. “Lamentablemente nos demandarán y lamentablemente seguirá un proceso y felizmente ganaremos, creo”, aseguró el presidente.

En tanto, Trump describió su declaración como algo ordinario, señalando que no es raro que los presidentes declaren emergencias en caso de desastres naturales u otros eventos. “Rara vez ha habido un problema”.

Si bien es imposible saber con precisión cuántas personas cruzan ilegalmente el país, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 397 mil personas solo en 2018. En comparación, el Gobierno federal detuvo a 1.6 millones de personas en la frontera durante un auge migratorio en 2000.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar