México

“Trabajamos para el gobierno”: las revelaciones que hizo ‘Vicentillo’ Zambada

El nuevo libro de la periodista Anabel Hernández hurga en la corrupción del gobierno mexicano, clave en el auge del Cartel de Sinaloa, la organización criminal que lidera el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Está basado en textos elaborados por el hijo mayor de quien es considerado “el verdadero jefe de las drogas en México”.

Recluido en una prisión federal de Chicago, Vicente Zambada Niebla, el hijo mayor del jefe del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, escuchó en 2011 una entrevista que una estación de radio local le hizo a la periodista y autora Anabel Hernández, a propósito de la publicación de su exitoso libro Los señores del narco, que exhibió una estrecha relación entre el gobierno mexicano y el narcotráfico.

Cuando concluyó la participación de Hernández en la emisora, ‘El Vicentillo’ decidió que era el momento indicado para contarle a ella su verdad. Así comenzó una serie de conversaciones entre su abogado Fernando Gaxiola y la escritora, en las cuales le fue detallando el complejo funcionamiento de la organización criminal, le entregó textos que el propio Zambada Niebla escribió de su puño y letra en su celda, y hasta le dio un autorretrato en el que se dibujó como payaso.

Era su “diario secreto” en el que hablaba sobre socios, enemigos, sicarios y lugartenientes del cartel. También describe cómo transportaban droga hacia Estados Unidos y cómo repartían millonarios sobornos a militares de alto rango, jefes policiacos y funcionarios de varias agencias del orden.

Hernández recibió hojas sueltas con narraciones que ‘El Vicentillo’ fue elaborando como pasatiempo y durante su colaboración con el gobierno de Estados Unidos (como parte de ese acuerdo él testificó en el juicio de su socio y compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Brooklyn). De ese material surgió el más reciente libro de la periodista, Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo.

“La historia que ‘El Vicentillo’ quería contarme era que el gobierno de Estados Unidos había hecho un acuerdo, un pacto, desde hacía muchos años con el Cartel de Sinaloa”, dijo Hernández en una entrevista con Aristegui Noticias, medio que difundió hace unos días el adelanto de un capítulo del libro, en el cual Zambada Niebla da detalles de quiénes estuvieron en la nómina de su padre y cuánto recibían por sus servicios.

Parte de esa radiografía criminal la exhibió en enero durante tres días en el juicio de ‘El Chapo’. Desde policías municipales, pasando por jefes de dependencias federales, hasta un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son mencionados en los escritos del hijo de ‘El Mayo’.

“Nos pasaban información acerca de cualquier operativo de la policía en el estado (de Sinaloa) y cuando recibíamos cargamentos, para que esos cargamentos estuvieran a salvo. Muchas veces al final del mes mi papá enviaba un regalo extra, cuando un cargamento de cocaína llegaba bien a Culiacán”, relató el capo, según el libro de Hernández.

Comentarios

Fuente
Univision
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar