Q.Roo

Tihosuco, nueva esperanza turística para la zona maya

El trabajo de los pobladores fue determinante, pues sus gestiones y acercamientos a las diversas autoridades han permitido que esta sea la tercera zona con monumentos históricos que ha recibido una declaratoria en el país

Felipe Carrillo Puerto.- La declaratoria de Tihosuco, no sólo es un justo reconocimiento a la riqueza arquitectónica y cultural de la que fuera la sede de la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, como una zona de monumentos, sino que trae consigo unos muy necesitados recursos para el rescate de estos espacios y fachadas, con lo que se generan expectativas para que pueda detonarse el turismo a la zona, pero con las dificultades de la falta de fondos para promoción e infraestructura.

“En la comunidad de Tihosuco recibimos con mucho gusto esta declaratoria nacional, en el que se reconocen los monumentos históricos, por lo de la Guerra de Castas (Guerra social maya)”, declaró el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena en la XV Legislatura, Luis Ernesto Mis Balam, quien también es originario de esta comunidad.

Reveló que ya hicieron reuniones con los pueblos que hay alrededor, porque traerá beneficios para todos los habitantes, pues será de desarrollo económico, religioso y cultural; a tal grado, que se trabaja en el inventario de los cenotes que se encuentran en la demarcación de Felipe Carrillo Puerto y las necesidades de infraestructura para recibir al turismo.

Para el alcalde de la Comunidad de Tihosuco, Daniel Pech y Tuz, la lucha fue larga, hubo altibajos con algunos problemas, sobre todo de dueños de casa coloniales que no querían ceder, pero lo resolvieron con diálogos y se logró la declaratoria.

El trabajo de los pobladores fue determinante, pues sus gestiones y acercamientos a las diversas autoridades han permitido que esta sea la tercera zona con monumentos históricos que ha recibido una declaratoria en el país, luego de Mérida en 1982 y San Francisco, Campeche en 1984.

El alcalde se dijo regocijado porque fueron los primeros beneficiados por las obras que se realizarán, se contemplaron banquetas, calles, casas coloniales con el tema de remozamiento y pintura, “esperemos que con la declaratoria que se dio como lugar de edificaciones históricas podamos bajar todavía más recursos. Tendremos más beneficios en Tihosuco; están pendientes la remozada y pintura de las 12 casas coloniales, ampliación de la segunda etapa del mercado y abrir el camino a X-Kulumpich, pero estamos esperando que autoricen el recurso; también adecuar la clínica.”

RECUPERACIÓN DEL LEGADO HISTÓRICO

El perito del Centro INAH, Luis Ojeda Godoy, explicó que la zona de monumentos históricos de Tihosuco está conformada por 33 espacios históricos, de los 45 con los que cuenta Quintana Roo. Destacó que la declaratoria que firmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la número 60 en su tipo en todo el país, y es la primera emitida por el gobierno federal en más de 12 años.

Por ello, el mes próximo, esta dependencia iniciará un programa de actividades académicas y de divulgación para el cuidado de la zona de monumentos de Tihosuco

Esto se complementa con el proyecto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, para que se cambie el nombre de “Ruta de las Iglesias” a “Ruta de la Guerra de Castas”; “esto hace que el turismo voltee a ver el sur-centro del estado, a la zona de la cultura maya, de donde somos originarios y donde hay mucho que mostrarle al mundo, porque existen comunidades que tienen la cultura viva”, acotó Luis Mis.

Por su parte, la diputada presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, dijo que la declaratoria de Tihosuco como zona de monumentos históricos en el país permitirá la coyuntura de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Poder Legislativo, para la recuperación, conservación y preservación del legado histórico de la comunidad, que permita la difusión e inclusión de la zona maya de Quintana Roo en la oferta turística de la entidad.

HACE FALTA DINERO PARA INFRAESTRUCTURA

La Secretaria de Cultura en Quintana Roo, Jaqueline Estrada Peña dijo que hace meses se promovía esta declaratoria, desde que se le solicitó al Gobierno Federal pasado, saliendo el decreto en este. Ahora, corresponde a los tres niveles de gobierno trabajar para aprovecharlo.

Jacqueline Estrada

Esta primera declaratoria del Estado de Quintana Roo, para esta comunidad se pretende que se impulse en el turismo cultural y que los monumentos puedan ser restaurados”, enfatizó.

Ahora lo que corresponde en dotar de infraestructura turística a Tihosuco, como los servicios básicos y de comunicación. En ese sentido, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González explicó que los recursos federales en materia de infraestructura y promoción turística son casi nulos este 2019, por lo que a Quintana Roo le tocará trabajar en este rubro con sus propios recursos, que no son muchos; además admitió que será este un año difícil en esa materia, aunque se seguirá trabajando, acudiendo al Tianguis Turístico, la feria de cruceros, entre otros eventos, para la promoción de Quintana Roo.

Comentarios

Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar