Raúl Caraveo Toledo

Televisa y #PanamaPapers

La aparición de #PanamaPapers en lo más rico y puro de sus efectos muchas veces nos dejan con amargos sabores. Lo que se comprueba es lo que muchos sabemos desde tiempos remotos, las nuevas formas de archivar, documentar, y transmitir información hacen que los decubrimientos sean excepcionales, inéditos.

La riqueza de la información comprobada hace que las reacciones sean lo más inverosímiles que pudieramos imaginar. Y ese es el tema que quiero destacar.

Los multimillonarios protegen sus riquezas de las formas más inteligentes, sean estas de ingresos lícitos o ilícitos, muchos ingresos lícitos al cabo de algún tiempo se convierten en ilícitos, general rentabilidad fuera de controles; las empresas “offshore” son precisamente para eso, tratar de convertir en legales las fortunas y transladarlas a lugares que menos sean expuestas y fiscalizadas por alguna autoridad de los países que dieron origen a dichas fortunas. No se entiende su existencia si no es la protección, ocultamiento, seguridad (no ser tocadas por litigios) para eso son países como Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Turks y Caicos, Antigua y Barbuda, Belize, Bahamas y Samoa, y otras más, la legislación casi nula de éstos sitios permite el lavado de dinero y transferencia de fondos por un pequeño pago a sus bancos y despachos. Este ejercicio perjudica el desarrollo de otros países que si regulan fiscalmente las fortunas.

Las empresas offshore son para delincuentes en su mayorías, generalmente. Puede escapar algún millonario que obtiene de forma legal sus ingresos y  desea resguardarlos en forma segura y secreta, es una excepción, y es –seguramente- el caso del escritor Mario Vargas Llosa, y del cineasta Almodovar o del futbolista Messi.

Los otros casos de políticos, jefes y ex jefes de estado, empresarios, definitivamente son parte de la regla de oro de los capitales fugados –en efectivo- de un pobre país a otro país-paraiso, mediante empresas fantasmagóricas en bancos  de medianos países en crecimiento como Panamá; triangulación, beneficios exorbitantes, discreción y excepción de la aplicación cualquier  ley.

En México las reacciones de comentaristas oficiales son ridículas, quieren defender lo indefendible; las dos grandes cadenas de televisión Televisa y TVAzteca con Angoitia y Salinas Pliego como financieros corruptos son solo el botón de muestra de cómo capitales legales se transmutan a la ilegalidad, si ya de por sí le son condonados o perdonados impuestos a dichas empresas ahora no solo eso, ahora también lavan dinero de forma internacional.

Solo para citar dos ejemplos sin olvidar el decomiso sin aclarar de las seis camionetas de la empresa Televisa detenidas en Managua, Nicaragua en agosto de 2012 con 9.2 millones de dólares donde salió  a relucir como lider  Raquel Alatorre Correa y  Amador Narcia como contacto telefónico y documental. El traslado de efectivo hacia centro y sudamérica era frecuente, se menciona que podría tratarse de llevar efectivo y regresar con droga, una hipótesis o quizá llevar dinero efectivo a Panamá con Mossack Fonseca. Cuanto daño necesita hacer a una nación una empresa como Televisa para que algún día exista justicia, equilibrio y competencia.

Hoy los medios oficiales nacionales continúan con su embate ante el desprestigio por las evidencias, se empeñan en distraer la discusión hacia lo que consideran un problema ético para los generosos millonarios que no estan de acuerdo en pagar tantos impuestos al fisco en el caso mexicano. Evitan ser considerados como lo que son delincuentes de cuello blanco; sin lealtad a su país e instituciones; sin ningún asomo de intención por manifestar un poco de empatía por la  justicia social.

Empresarios sin compromiso social y un país sin un gobierno vigilante de los intereses   nacionales el destino es el caos.

Gracias por su lectura

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política  por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; actualmente Conalep-Quintana Roo; escribe para laprensaus.com semanario de Chicago y en México para sdpnoticias.com gobernantes.com todoincluidolarevista.com tmj.com y revistadigitalqr.com.mx

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar