CIUDAD DE MÉXICO.- Organización Soriana, S.A.B. de C.V. llegó a un acuerdo para adquirir las operaciones de su rival en el comercio minorista Comercial Mexicana por un total de 39,193.7 millones de pesos, equivalentes a 36.09 pesos por acción, informó la compañía en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la noche de este miércoles.

“La operación consiste de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, excluyendo de esta transacción la plataforma de tiendas correspondiente a los formatos Fresko, City Market y Sumesa”, refiere el comunicado.

La empresa que cuenta con 664 tiendas, ahora sumará 160 bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

Además de las tiendas, Soriana acordó en esta transacción:

  • Bienes inmobiliarios correspondientes a 118 tiendas.
  • Contratos de arrendamiento con terceros correspondientes a 42 tiendas.
  • El equipo operativo e inventario de tiendas.
  • 2,718 locales y espacios comerciales así como 51 activos inmobiliarios adicionales.
  • La plataforma logística.
  • Tres Centros de Distribución.
  • Licencias  sobre la plataforma tecnológica y sistemas de información.
  • Derechos de uso de marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos.

[hr]

A la segunda posición

Con la adquisición de Comercial Mexicana, Soriana se consolidará en la segunda posición del sector retail de México, por debajo de Walmart, y duplicará la distancia con la que ya aventajaba a Chedraui.

La compañía tiene una participación de 17.5% del mercado de retail en México que, sumado al 8.5% que le dará Comercial Mexicana, la acercará al gigante Walmart para acumular un total de 26 por ciento. La cadena Walmart, de origen estadounidense, cuenta con 64.5% de participación en el mercado.
Soriana ocupa el tercer lugar en el top 10 de las minoristas más importantes de América Latina, mientras que Chedraui ocupa la posición número siete, según el ranking Global Powers of Retailing 2014 de la consultora Deloitte.

Soriana, según el comunicado de la firma a la BMV, contempla una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores, una vez que Comercial Mexicana haya realizado el proceso de escisión y demás actos jurídicos necesarios que permitan la venta de esta parte relevante de la compañía.

Con información de: ElEconomista.com.mx y DineroEnImagen.com
Comparte tus comentarios