Ana Ledesma Canaán

Si al juicio contra los vende patrias

Los ciudadanos sólo podrán marcar el recuadro “Sí” o “No” para emitir su opinión en la consulta popular que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) para  conocer la opinión de la ciudadanía, sobre si se debe llevar a juicio a los expresidentes de México.

La Suprema Corte de Justicia hizo modificaciones necesarias a la propuesta de pregunta para realizar esta consulta popular, y ahí se dictaminó que se podría llevar a juicio o emprender acciones legales penales en contra de los actores políticos del pasado

A menos de dos meses de que se lleve a cabo la consulta, el INE todavía no ha dado a conocer cuál será la ubicación de las casillas, aunque sí manifestó que en total se colocarán 50 mil en el país. 

La boleta para el primer ejercicio de consulta popular en México, llevará la leyenda: “esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas”.

La pregunta original planteada por AMLO mencionaba el nombre de cuatro ex presidentes mexicanos que gobernaron entre 1988 y 2018:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Es vital que  salgamos a participar, que no pensemos que este esfuerzo es en vano o que en realidad no va lograrse nada, tenemos que hacer nuestro este proceso, es una lucha de muchas décadas. Los ex presidentes emanados del PRI y del PAN se enriquecieron y usaron el cargo a sus anchas, para beneficio propio, nunca les importo el pueblo, ni las graves consecuencias de sus hechos, sus  intereses eran mezquinos y la corrupción fue por décadas el pan nuestro de cada día.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupó de forma ininterrumpida prácticamente todas las instituciones políticas de México entre los años 1930 y 2000, centralizando el poder en todos los niveles de gobierno. Las decisiones políticas del partido determinaron el curso de la economía y la sociedad del país a lo largo del siglo XX. La trayectoria del PRI/PAN y por lo tanto, del Estado mexicano estuvo estrechamente ligada a la voluntad y a las intenciones políticas de los presidentes del momento.

Les recomiendo que lean “Orígenes del nacionalismo petrolero en México” de Lorenzo Meyer, entre otros libros,  que con puntualidad, relatan, consignan hechos, circunstancias y desenlaces de los traidores, pusilánimes y corruptos que han sido presidentes de la república mexicana.

 El domingo 1 de agosto es la fecha y la responsabilidad de emitir el voto para enjuiciar a los ex presidentes es nuestra.

Al tiempo…

Comparte tus comentarios