Nacional

Senado elige a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la SCJN

El cargo será por los próximos 15 años, y solo puede ser revocado por retiro o menciones especiales

Con 95 votos de los integrantes de la Cámara de Senadores, se eligió a Yasmín Esquivel  Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue hasta la segunda ronda de votación, por cédula y luego de que la Jucopo se reunió que se logró un consenso entre las distintas bancadas de la Cámara Alta.

En la primera votación Esquivel Mossa sólo alcanzó 66 apoyos, cuando se requería que al menos 81 legisladores la avalarán en el cargo.

Por lo anterior, los senadores de las distintas bancadas determinaron a Esquivel Mossa es la mejor opción para sustituir a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien concluyó su encargo en diciembre pasado.

El cargo lo ocupará por los próximos 15 años, y solo puede ser revocado por retiro o menciones especiales; no se puede volver a ocupar el cargo a menos que se haya desempeñado como ministro interino.

Luego de validar la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, le tomó protesta y deseó -a nombre del propio Senado- la mejor de las labores en la SCJN.

La postulación de Esquivel Mossa causó polémica por ser la esposa del ingeniero José María Riobóo, cercano a Andrés Manuel López Obrador y a quien encargó la elaboración del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL).

Sin embargo, durante su primera comparecencia ante el Senado el pasado 4 de marzo, Esquivel aseguró que mientras su matrimonio con Riobóo lleva siete años, su trayectoria política tiene más de 25 años.

Su perfil

  • Es licenciada en Derecho por la UNAM.
  • Se especializó en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano de la Universidad Panamericana.
  • Cuenta con Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac.
  • Actualmente es Magistrada Presidenta Del Tribunal De Justicia Administrativa De La Ciudad De México.
  • Cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Administración Pública y el Sistema Judicial.
  • Ha sido Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género.
  • Es Presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar