Julián Santiesteban

SECTUR ¿Ganso cansado o amnésico?

A TIRO DE PIEDRA

Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo.” Juan Luis Vives

Será cuestión de familia, de relativizar el discurso,  de desobediencia al presidente de México o todas las anteriores, pero no de falta de infraestructura en Chetumal para instalar la Secretaría de Turismo (Sectur), porque una de las razones para hacer el traslado de la dependencia federal a la capital quintanarroense fue precisamente desarrollarla y posibilitar su crecimiento económico, lo que es ahora “convenientemente” olvidado por el responsable del ramo en el país, Miguel Torruco Marqués.

El ahora titular de Sectur publicó hace algunos meses, a través de sus redes sociales, que ya estaba preparado para mudarse a Chetumal, pero además que cumpliría “a cabalidad” la instrucción dada por Andrés Manuel López Obrador de trasladar esa instancia a la capital quintanarroense, que dicho sea de paso, aun con la crisis de servicios públicos que atraviesa por un gobierno municipal de Morena (el partido del presidente de la República) hasta ahora incapaz de dignificarla, sigue siendo el asiento de los poderes estatales, es aquí donde la administración pública estatal se desarrolla y donde la vida política toma forma.

 Gloria Torruco de O’Farrill, hija del titular de Turismo, despacha como presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, por ello sería entendible que Miguel Torruco pretenda mantener la unión familiar al trasladarse al principal desarrollo turístico de Latinoamérica, Cancún; pero eso no fue lo que López Obrador prometió a los quintanarroenses, a menos que el cumplimiento de las promesas sea relativo, porque el funcionario ya dijo a medios de comunicación nacionales que Chetumal carece de infraestructura –lo cual cabe decir es absolutamente cierto- y legisladores de Morena como Luis Alegre Salazar ya han señalado que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine la posibilidad del traslado.

La polémica de que Sectur se ubique en Cancún, en un periodo no mayor a cuatro meses, surgió a partir de la publicación en un medio estatal totalmente afín al presidente de la República, de una nota en donde se especifica que hoteleros de la zona norte quintanarroense habrían revelado la intención de Torruco Marqués; es decir, el funcionario no ha confirmado el hecho, pero con sus anteriores declaraciones y los abiertos deseos de “los señores del dinero”, la versión ha tomado fuerza. Faltará conocer la determinación final.

Ahora bien, si la mudanza a Cancún se oficializa, representará no sólo un incumplimiento a la palabra presidencial, sino resultará incluso una decisión contradictoria al plan de turismo presentado por el mismo Torruco Marqués, quien ha afirmado que actualmente el turismo en México se concentra en seis destinos principales y la intención de López Obrador es crear seis destinos más; luego entonces, ¿por qué concentrar la Sectur en uno de los destinos ya consolidados cuando puede posibilitar el desarrollo de la zona sur quintanarroense?

Más aun, habrá que conocer la versión de Torruco Marqués, a ver si se atreve a contradecir a los “señores del dinero”, pero sobre todo del presidente de la República, quien de manera expresa, en su visita de agradecimiento a Chetumal luego de su triunfo, recalcó que la Sectur llegará a la capital quintanarroense, no a Cancún, de hecho, le dejo el link del video tomado y editado por Rodrigo Madera, ahora director de Comunicación Social del municipio capitalino –recalco, de Morena- https://www.youtube.com/watch?v=EfFxqH1fG1w&feature=youtu.be , la afirmación es clara, a menos que ahora se acuse de otro “ataque de sus enemigos” o de “fuego amigo”, porque si no se les ha “cansado el ganso”, ya se está volviendo amnésico.

COMENTARIO MORBOSO

La verificación vehicular en Quintana Roo ha sido contemplada para 2019, a pesar de que apenas en agosto del año anterior hubo contradictorias declaraciones al respecto por parte de funcionarios de primer nivel del gabinete, que terminaron cuando la titular de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, afirmó que el gravamen no entrará en vigencia, por lo pronto.

 De hecho, las contradictorias declaraciones se dieron precisamente entre Torres Muñoz y el titular de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, cuando este último reveló que se contemplaba la verificación ambiental como una de las estrategias del programa Proaire, para garantizar a los quintanarroenses un entorno saludable, y la misma titular de Finanzas lo confirmó, especificando que aún no tenían el tabulador establecido, recalcando que se contempla en la Ley de Ingresos porque el cobro ya está autorizado desde 2016.

 El mismo gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseveró al escribiente a través de una de sus colaboradoras, que el cobro no entrará en vigencia por ahora; con ello se aclara de nuevo el panorama, pero queda claro que, mientras la normatividad lo siga contemplando, podrá hacerse efectivo en cualquier momento.

 Aún más, en una magnífica nota del reportero Rafael Briceño Chablé, publicada en portal local, especifica las UMAs que deberá pagar cada tipo de vehículo y hasta el costo para obtener una concesión de verificentro, de acuerdo al artículo 56 de la Ley de Derechos, así que el tabulador ya existe, luego entonces, todo lo necesario para el cobro de la verificación está dado, y por ahora, sólo la determinación gubernamental lo tiene frenado; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios

Etiquetas

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Botón volver arriba
Cerrar