México

Secretaría de Salud: Mil muertes por Covid-19 cada siete días

Los contagios del coronavirus en México siguen en aumento, mientras que las defunciones detuvieron su descenso para quedarse en una meseta que inició en la primera semana de junio. Desde entonces se suman alrededor de mil decesos, en promedio, cada siete días. El reporte de la Secretaría de Salud indica que el periodo del 20 al 26 de junio inició con un incremento de 22 por ciento.

Éste es el mayor registrado desde el inicio del tercer repunte de la pandemia de Covid-19 en el país. Los datos corresponden a lo ocurrido hace 15 días porque es el lapso estimado por la dependencia federal respecto del que cuenta con la información más completa sobre la cantidad de afectados y fallecidos.

Además, las personas con inicio reciente de síntomas también se mantienen en aumento. Ayer, el registro era de 42 mil 944 casos, los cuales representan 1.6 por ciento del total de estimados desde febrero de 2020.

Las entidades con la mayor cantidad de casos activos son Ciudad de México y estado de México, con más tres mil cada una. Les siguen Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. En cada uno de éstos se reportan más de mil casos activos y en conjunto los 11 estados concentran 85 por ciento de las personas con potencial de contagio del virus.

Entre el sábado y domingo se confirmaron 2 mil 611 casos de Covid-19 y 42 fallecimientos, con lo que el registro nacional se ubicó en 2 millones 540 mil 68 individuos que han tenido la enfermedad y 233 mil 622 que han perdido la vida por esta causa. Para ambos indicadores la cifra es menor respecto de días previos, lo que puede deberse a la disminución de la actividad en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Con relación al avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el reporte de ayer indicó que el sábado se aplicaron 250 mil 707 dosis, con lo cual 32 millones 575 mil 554 mexicanos, 36 por ciento del total, ya han recibido al menos una dosis de los seis diferentes biológicos disponibles en el país.

Comparte tus comentarios