Q.Roo

Sargazo: Catástrofe ambiental que se aproxima a la Riviera Maya

A dos meses de que se intensificó la invasión de sargazo al Caribe mexicano, la actuación del Gobierno ha sido lenta e ineficiente, aseguran ambientalistas y empresarios

El sargazo va ganando la batalla en la Riviera Maya, especialistas alertan de una catástrofe ambiental y económica si no se toman medidas urgentes ante aproximación de enorme mancha.

A dos meses de que se intensificó la invasión de sargazo al Caribe mexicano, la actuación del Gobierno ha sido lenta e ineficiente, aseguran ambientalistas y empresarios.

La presidenta municipal de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen, admite que el sargazo les va ganando la batalla, lo cual ha repercutido en una disminución del turismo.

Estamos no solo rebasados, sino que trabajando a marchas forzadas. Nos falta meterle un poco más de acción, más velocidad porque es muy fuerte el problema”, dijo Laura Beristain, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo.

Tiraderos clandestinos de sargazo a orilla de la carretera Tulum-Chetumal.

Montañas de alga en el Parque Nacional Tulum, área natural protegida.

Son factores que pueden generar una catástrofe ambiental por la contaminación al subsuelo en Tulum, el destino turístico más caro del Caribe mexicano.

Ese nuevo paisaje que hoy se observa en el “paraíso” pone en riesgo la pureza del sistema de cenotes más grande del mundo debido a la falta de sitios adecuados donde llevar las toneladas de sargazo que a diario son retiradas de las playas que hoy parecen un pantano.

La falta de definición de cómo transportar el sargazo también contribuye a los riesgos ambientales.

Por la fragilidad del manto freático el depositar sargazo sin un tratamiento puede afectar drásticamente el manto acuífero”, detalló Héctor Villarreal, director Ejecutivo del Centro Ecológico de Akumal

Preocupa la inadecuada disposición final. Al día de hoy en nuestro municipio no hay relleno sanitario. Tenemos un serio problema para transportarlo a sitios de disposición, sitios que no cumplen con norma”, señaló David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteleros de tulum

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que el lunes 20 de mayo empezó a funcionar un sitio especial para depositar el sargazo.

Se va depositar el sargazo como si fuera un relleno sanitario pero destinado únicamente para sargazo”, refirió Víctor Mas Tah.

Se estaba depositando en algunos puntos donde algunas personas, algunos empresarios, cada quien buscaba áreas para ir depositando el sargazo.

El terreno habilitado en Tulum, carece de una geomembrana, es decir, un producto especial que impide el paso de sustancias que contaminen el subsuelo.

Según el alcalde, el espacio quedará listo en 60 días y aunque accedió a mostrar el predio, su director de obras públicas se negó a hacerlo.

El gobierno de Quintana Roo emitió un documento con los sitios a donde llevar el sargazo, solo que ninguno de esos terrenos está acondicionado con tecnología que evite la contaminación del subsuelo.

En Playa del Carmen, lo tiran en el relleno sanitario, lugar donde es depositada la basura en general.

Es a donde tenemos el permiso, pero no es lo ideal, estamos recogiendo en playa alrededor de 80 a 120 toneladas por día.”, reiteró la presidenta municipal de Solidaridad.

-¿Gobierno del Estado ha dispuesto de terrenos o ha pasado una lista, le han hecho llegar esa propuesta?

-No, pero seguramente se va proponer y vamos a tener que ocupar alguno”, dijo Laura Beristain

Los especialistas pronostican que en junio se incrementará la llegada de sargazo a Quintana Roo.

El sector hotelero advierte que la invasión del alga y la poca efectividad del Gobierno en el tema genera riesgos para la economía del país debido a la pérdida de divisas de los turistas que empiezan a cancelar su viaje a la Riviera Maya, así como daños irreversibles al medio ambiente.

Quintana Roo produce el 48% de los turistas internacionales dentro del país, de eso se paga el DNR, con ese DNR se pretende construir el Tren Maya. De la Zofemat existe fideicomiso para la limpieza y recuperación de los arenales, ambos son para lo mismo, el turista está pagando doble y no ve el beneficio del pago de ese derecho”, concluyó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Comentarios

Fuente
Noticieros Televisa
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar