Raúl Caraveo Toledo

#RubenEspinosa una investigación que se enreda desde el inicio

Miscellaneus~epítome

Los cambios se dan en una velocidad inusitada, en minutos, apenas ayer describíamos que el múltiple homicidio de Rubén Espinosa  había escalado niveles internacionales en virtud  de que por Italia empezaba la protesta para exigir presión de la Unión Europea, el problema estalló en las manos del gobierno de la ciudad de México que empezó a desdeñar las afirmaciones previas de Rubén Espinosa  y la activista social Nadia Vera  , se comenzó a filtrar la versión de un robo con violencia, robo en un departamento de la colonia Narvarte, atando, vejando y con tiro de gracia a cinco personas que de valor solo tenían su carácter, responsabilidad social y etica profesional; es decir en el departamento de los eventos no había valores atractivos para asaltantes furtivos; luego filtraron que se había llevado a cabo una mega fiesta con tintes de orgía entradas y salidas, en fin, siempre tratar de desacreditar; el asesinato múltiple es por razones eminentemente políticas y pretende dar una lección a otras personas que por sus actividades profesionales, fotografía periodística, activismo social, etc. Sean incómodas para los gobiernos en funciones.

Los aspectos circunstanciales, las declaraciones previas de los ejecutados y las declaraciones recientes tambien del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa definitivamente son elementos de cualquier investigación, el discurso de las manzanas podridas, por ejemplo: son 9 minutos con 49 segundos, que deben de ser escuchados con las técnicas de meta lenguaje, inteligencia emocional, etcétera.

Miguel Ángel Mancera  cada día más desacreditado tendría que actuar rápido y ayer mismo dio un giro a la investigación; anunció que la PGJDF asistirá a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz a interrogar al  gobernador, acompañado el sub procurador de agentes y secretarios del ministerio público; un anuncio espectacular, la primera vez en la historia reciente que un gobernador es interrogado. Todo esto luego de las absurdas versiones de robo, y las declaraciones de detenidos, franeleros que participaron en una especie de convivio con relaciones intimas, en fin, una especie de tinglado que pretende desvirtuarlo todo, a las victimas y a la investigación en sí misma. A eso se apresuran a contribuir gobierno de Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte de Ochoa.

Anuncio espectacular, que pretende tapar el sol, si porque la asistencia de la PGJDF al gobernador a interrogarle es en calidad de testigo (¿?); el gobernador Duarte ha mencionado que solo repetirá lo mismo que mencionó en la conferencia de la mañana del lunes; asi mismo menciona que la PGJDF no tiene juridicción en el estado de Veracruz, y que existen otras vías para actuar. Él piensa que cuenta con el cobijo de su grupo político, eso está empezando a ponerse en duda.

Efectivamente el caso debería ser atraído por la Procuraduría General de la República e iniciar verdaderamente una investigación exhaustiva, Javier Duarte podría pasar de calidad de testigo a la calidad de investigado, indiciado.

Cada día que pasa la carga de los “negativos” para el gobierno de Enrique Peña Nieto y si sigue sumando a Javier Duarte como un lastre, infecta la sucesión para gobernador que se llevará a cabo el próximo año 2016, pesa como negativo para la campaña y la captación de aceptación al gobierno federal y si recordamos los resultados del recien proceso electoral en el estado de Veracruz las ciudades  más importantes no favorecieron al partido de Javier Duarte al PRI. Ahora el problema se enreda es para el presidente Enrique Peña Nieto y para Manlio Fabio Beltrones. Si deciden seguir protegiendo o le dan una despedida desangelada que lo ubique en su verdadero sitio de la historia reciente de Veracruz como el peor gobernador que ha tenido el estado de Veracruz. Y miré que ha habído cada cosa como gobernador.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar