Raúl Caraveo Toledo

Ronda UNO; la venta de garage de PEMEX

“ ..el Estado retoma la rectoría de la administración de los recursos de la nación y.. no se malbaratarán los recursos petroleros de la nación, no vamos a precipitar las condiciones económicas. Si todas las ofertas son inferiores al valor mínimo establecido por las autoridades se daclarará desierto el bloque”. 

Éste miércoles 15 de junio se lleva a cabo la primera Ronda de licitaciones ante el estado mexicano, con el nuevo modelo de la aplicación de la Reforma Energética “el Estado retoma la rectoría de la administración de los recursos de la nación y será responsable de que las actividades de explotación y extracción de hidrocarburos se realicen maximando los ingresos para el Estado”; así menciona la Secretaría de Energía en su presentación, el Estado retoma la rectoría debo entender; ¿que la había perdido?, ¿Luego entonces quienes tenían esa rectoría era PEMEX y el sindicato?  La Ronda Uno está dividida en cuatro fases y Pemex ya desistió de estar en la primera a pesar de tener la experiencia en exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras; la débil situación financiera  y los bajos precios del petróleo han sido causa también. En ésta Ronda Uno Pemex podría como en las siguentes fases participar en asociación con otras empresas privadas. Este es el primer paso para que las empresas privadas entren a México y aprecien el verdadero potencial.

Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía, dice que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 contratos para el mismo numero de áreas en aguas someras, sólo se adjudique un entre un 30% y 50%  considerando las condiciones del mercado internacional. Este anuncio del Gobierno se dá luego de que Noble Energy, Ecopetrol, PTT Exploration y Glencore se retiraron del proceso.

Esta primera etapa de la Ronda Uno es de gran importancia, un proceso único luego de 70 años de control de todos los recursos naturales, incluido el crudo, gas, etc. Significa para muchos analistas un retroceso, la devolución de la industria petrolera a empresas extranjeras; algunas de las empresas precalificadas que permanecen en el concurso son Exxon, BHP Hilton, Statoil, Pacific Rubiales, Chevron, Total, Statoil E&P México, Compañía Española de Petróleo S. A. (Cepsa), Atlantic Rim México, LukoilOverseas Netherlands,  etc.

Dos cuestiones resaltan de inmediato, la Ronda Uno abre la licitación a empresas extranjeras para las aguas someras (área donde Pemex tiene experiencia) podría Petróleos Mexicanos ir en asociación a empreas nacionales o extranjeras; no lo hace. Las condiciones financieras dicen no lo permiten, la explotación en aguas someras requiere menor inversión e infraestructura que la inversión para aguas profundas. El gobierno federal por vía del titular de la Secretaría de Energía así lo han decidido e informado; a las siguentes fases del proceso es previsible imaginar que tampoco participaría Pemex si de mayor riesgo e inversión se requiere, entonces cuál es el sentido de la potencial participación individual o asociada de nuestra industria petrolera.

En medios internacionales el anuncio de los descubrimiento que hizo  PEMEX   de nuevos yacimientos petroleros en el Golfo de México, en la zona litoral de Tabasco recientemente se consideró generaría optimismo entre las empresas que participarían en la Ronda Uno. PEMEX anunció que encontró curdo pesado y ligero en aguas someras en la Sonda de Campeche y litoral de Tabasco, cerca de la zona de 4,222 kilómetros cuadrados  donde se licitarán los 14 bloques en la primera etapa de la Ronda Uno. El director de PEMEX, Emilio Lozoya dijo que los yacimientos podrían llegar a producir 200,000 barriles de crudo por día para 2018, estimado con una vida bien administrados de 20 a 30 años. Pero PEMEX no participa en la primera etapa de la Ronda Uno.

Se espera conocer éste miercoles los resultados de dicha licitación, parte como la primera etapa de un proceso gradual de entrega de la industria más rentable para la nación mexicana, ya explotada sin duda por situaciónes comprometidas de tipo sindical y político; ahora consesionada ad perpetuom, porque como menciono en el inicio de éste texto; “el Estado retoma la rectoría de la administración de los recursos de la nación y será responsable de que las actividades de explotación y extracción de hidrocarburos..”

Finalmente de las últimas declaraciones del Secretario de Energía del gobierno de México Pedro Joaquín Coldwell son en el sentido que “no se malbaratarán los recursos petroleros de la nación, no vamos a precipitar las condiciones económicas. Si todas las ofertas son inferiores al valor mínimo establecido por las autoridades se daclarará desierto el bloque”.  Lo anterior que nos sirva de consuelo. Mañana veremos como nos fué en  uno de los primeros remates de garage de los recursos petroleros.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ex catedrático de la Facultad de ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, y de diversas instituciones de educación privadas; ex analista de estudios económicos de PEMEX, Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, colaborador  para medios digitales.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar