Abigail Arce

Como artesano, Hugo Arce ha dedicado su trabajo al arte; el coral negro ha sido desde hace ya unos años, su mejor pieza e instrumento para expresar con esculturas y joyería lo que su imaginación quiere transmitir. 

Su joyería artesanal «Black Coral Shop», se encuentra en la Isla de Cozumel, México; esta isla ha llenado de inspiración a este artesano dándole ideas frescas sobre la fauna marina y la elegancia de la joyería en piezas y esculturas que atrapan la atención de más de una persona y que nos enseñan algo nuevo que México tiene para ofrecer.

Este año ha decidido lanzar una nueva colección de joyería especial para hombres llamada «Gitano», donde nos muestra una fusión de diferentes expresiones artísticas que se unen en distintos accesorios llenos de personalidad y únicos para cada cliente.

Por parte de la firma, dicen que es un orgullo contar con el escritor Reza Emilio Juma para representar esta colección. Tanto por su gran presencia como artista internacional que por su imagen libre y atrevida encaja perfectamente con la nueva línea.

Reza está en buen momento en su carrera literaria; apenas hace unos meses volvió de su segunda gira por España y en el mes de septiembre estuvo en Pachuca, Puebla y Aguascalientes donde más de 700 personas acudieron sus presentaciones para verlo hablar de de su tercera novela, “La trapecista”. A finales del mes va a visitar decenas de escuelas en la costa de Oaxaca donde va a estar con los jóvenes y hablarles de la importancia de la lectura, un compromiso solidario que siempre ha empeñado desde los comienzos de su carrera literaria. Al mismo tiempo el pueblo Mágico de Mazunte se está preparando para un gran homenaje al escritor por haber escogido este paradisíaco lugar para ser la ambientación principal y la portada de su novela “La trapecista”. El homenaje va a ser el día 21 de octubre donde va a haber una rueda de prensa, paseos con la banda local, un concierto de Dueto Mazunte y varios performance circenses de Mermejita Circus.  

A finales de noviembre Reza va a viajar a Bogotá, Colombia donde una escuela de dramaturgia, 3D, ha escogido la novela para ser obra de teatro. El estreno va a ser el 29 de noviembre y la obra contará con la presencia y protagonismo de la actriz colombiana, Juliana Vivas y la dirección de Javier Santmaría y Yadira Sánchez Cóccaro. A la vez Reza nos adelanta que está en negociaciones con una ciudad en México que también ha decidido llevar la novela al teatro y que desvelará la noticia en los medios de comunicación en su debido momento.       

Mientras tanto el escritor nos informa que está trabajando en las correcciones de su cuarto libro, “Lágrimas de Arena”, otra novela histórica y la segunda parte de “El legado del príncipe de Cachemira”. Por la cantidad de trabajo e investigación que requiere estiman lanzar esta novela en el mercado español en el 2020. Anteriormente, en el 2019, sacará una re-edición de su primera novela “Mil besos” que será una rendición “5º aniversario”.

Por su parte Black Coral Shop son solidarios con el ecosistema de la isla y sus piezas artesanales de coral negro es al cien por ciento sustentable al ser un producto autóctono de Cozumel. El coral negro es una pieza semi-precioso que en Cozumel es un tesoro paleolítico. El Black Coral Shop lo trabajan artesanalmente de manera que el producto final sea una pieza única. Dentro de la tienda tienen un taller donde los clientes pueden ver cómo trabajan a mano la elaboración de cada pieza única.    

Black Coral Shop nos comenta que están animados con esta nueva relación y están seguros que va a crear una mejor consciencia acerca de los corales y cuestiones de su preservación. También se siente orgulloso de apoyar la cultura. “Aquí en todo México y nivel de cultura, desgraciadamente es muy bajo. El promedio de lectura en este país en un libro al año. Eso es lamentable y en Cozumel es muy evidente. No tenemos ni siquiera una librería en toda la isla y la biblioteca está abandonada. Ahora van a quitar en Museo de la Isla durante unos años y nos quedamos sin auditorio y teatro. No hay un verdadero empuje hacia la cultura o dinámicas para fomentar la cultura. Yo inculco a mis hijos a leer y si podemos hacer algo para la siguiente generación en la isla me siento orgulloso de hacerlo. Yo estoy comprometido con el medio ambiente y ahora con la cultura. Espero que más gente apoye con dinámicas así, no por nosotros sino nuestros hijos. No podemos permitir que el hábito de la lectura se muera con la siguiente generación.”

El dueño y diseñador de la firma, Hugo Arce nos confirma que se compromete destinar un 10% de las ganancias de la línea a fomentar la cultura en Cozumel invirtiendo en clubes de lectura en varios puntos de la isla.

Comentarios