Turismo

Recibe Río Secreto a unas 700 mil personas en 10 años de servir al turismo: Von Bertrab

De esos 700 mil visitantes, el 60 por ciento son estadounidenses, el 30 por ciento mexicano y el 10 por ciento restante, entre europeos y sudamericanos.

El parque ecoturístico Río Secreto ha ingresado, a 10 años de su inicio de operaciones, a unas 700 mil personas de diversas partes del mundo, siendo un 30 por ciento de ese total, visitantes mexicanos, lo que representa “mucho” para un atractivo comúnmente visitado por extranjeros, celebró su director General, Otto Von Bertrab.

En entrevista, el ejecutivo estimó que de esos 700 mil visitantes, el 60 por ciento son estadounidenses, el 30 por ciento mexicano y el 10 por ciento restante, entre europeos y sudamericanos.

“Lo que me da mucho gusto es que un 30 por ciento es nacional y eso es mucho para una región que es principalmente visitada por extranjeros; Río Secreto ha adquirido muy buena reputación entre los nacionales y hay muchas personas que vienen a la región”.

Agregó que hay gente que viene exprofeso a Río Secreto, “y hay gente que lo ha visitado en dos ocasiones, y hay muchos que repiten, porque tenemos muchas rutas, entonces es un turismo particular, no es un turismo masivo, pero sí es uno que ama a la naturaleza”.

Señaló que el porcentaje de reservaciones que tienen para fin de año les indica que van a tener ocupación total, al 100 por ciento, como siempre ocurre en estas épocas.

Von Vertrab enfatizó el propósito y misión ecológica con el que dirigen Río Secreto y recordó que ese parque tiene actualmente siete rutas, luego de haber iniciado hace un decenio con dos, para llegar posteriormente a tres y luego cinco.

Agregó que con el fin de no saturar la zona, envían grupos a su interior de manera espaciada, cada 10 minutos, con una logística muy precisa, pues desean cuidar el complejo al que llega turismo “muy responsable, de muy bajo impacto”.

Hace 10 años, explicó, la afluencia era de 100 personas diarias, y actualmente pueden entrar hasta 800 visitantes que llegan a esta reserva natural de 240 hectáreas y un sistema de cuevas subterráneas de 30 kilómetros para mantener pleno contacto con las bellezas de la zona.

Sobre Río Secreto, abundó que más que una empresa u organización lucrativa, que finalmente tiene que serlo, es una entidad que genera mucho empleo, para unas 250 personas, “pero nuestra misión es transformar personas, y mientras sigamos transformando personas, estamos logrando una transformación social importante.

“Por ejemplo, la mayor parte de nuestra gente es extranjera, pero tenemos siempre tarifas de bajo costo para los nacionales y para los locales siempre hay tarifas de 2×1, así como recorridos educativos que son gratuitos, para escuelas públicas y privadas, a través de nuestra asociación  “Centinelas del Agua”.

Aunado a esto, el ejecutivo informó que al cumplir este decenio de actividades recibirán por tercer año consecutivo el certificado “EarthCheck”, tomando en cuenta su preocupación por el medio ambiente, en lo que trabajan desde hace tres años.

Destacó que en este lapso, han logrado que sus estándares de calidad les permitan cumplir con los requisitos internacionales para ese propósito.

“Río Secreto continúa construyendo bases sólidas para asegurar la conservación de las selvas y el acuífero de Quintana Roo”, afirmó Otto von Bertrab.

Río Secreto inició operaciones en abril de 2008 con la consigna de crear un ambiente de entretenimiento con un modelo sustentable.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar