Raúl Caraveo Toledo

Quintana Roo: Primeros días campaña para gobernador

Inician las campañas electorales en Quintana Roo para la elección de un gobernador, con cinco candidatos; Mauricio Góngora del PRI-PVEM-Panal, Carlos Joaquín del PAN-PRD, José Luis Pech Varguez de Morena, Alejandro Alvarado Muro de PT y Rogelio Márquez Valdivia del PES. Solo dos tienen reales posibilidades; se elegirán también once presidentes municipales los cuales hasta el día 13 de abril darán inicio sus campañas. También se elegirán 15 diputados locales.

El presupuesto destinado por el Instituto Electoral es de 73 millones 516 mil 898 pesos, de los cuales 47 millones 924 mil 966 pesos corresponde a financiamiento a partidos y 23 millones 962 mil 483 pesos al financiamiento de  campañas, el resto es para agrupaciones políticas estatales y de actividades específicas. Realmente esta es la cifra oficial, el derroche de dinero por parte de cada candidato de manera subrepticia es mucho mayor, el costo de estas campañas, más de cien aspirantes de diferentes partidos invierten en promoción y publicidad, es muy difícil contabilizar, comprobar y demostrar. Y todo para que el  domingo 5 de junio un millón 65 mil 199 ciudadanos  de Quintana Roo acudan a elegir un gobernador, 11 alcaldes y 15 diputados locales.

Lamentablemente si acuden 55% de ciudadanos a votar sería un éxito, la realidad señala que solo asiste un 43% es decir 458 mil 035 votantes, si calculáramos el costo del voto por persona en cuanto a la inversión de todos los candidatos veríamos porque es el valor del voto más caro quizá de los países democráticos actuales. Algunos aspirantes optan por pagar en efectivo por ese voto, las estrategias son las más variadas.

Siguiendo con la organización del proceso electoral se instalarán mil 924 casillas  en los tres distritos electorales  de ellas habrá 14 casillas especiales y 80 extraordinarias; en cada casilla podrán votar hasta 750 ciudadanos. La representación de cada partido en cada una de  las casillas no la pueden garantizar todos, solo PRI, PVEM, medianamente PAN y PRD, Morena no ni los siguientes. La fuerza de los electores está en la zona norte de Quintana Roo es decir Cancún y Playa del Carmen, Distrito 01 con 1,025 casillas de votación comprende Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos;  los otros dos distritos solo tienen 481 y 418 casillas. Cancún es el Dtto. 03 pero comparte una zona conurbada con el Distrito 03 el más grande. El candidato que logre empatar con Cancún y Playa del Carmen tendrá sobradamente el éxito, sin embargo es también la calidad de los electores más compleja aglutina a ciudadanos provenientes de diferentes regiones del país, son gente de trabajo y disciplina, emprendedores, no es un electorado fácil de ganar; la reciente historia lo ha demostrado, a partir del año 2002  ha sido gobernado –Cancún, municipio de Benito Juárez- por el PVEM en dos ocasiones, el PRD en tres ocasiones y solo dos el PRI, así se han visto favorecidos los partidos; mientras que el municipio de Solidaridad que contiene a Playa  del Carmen siempre ha sido favorecido por el PRI; el caso de Isla Mujeres a partir de 2008 dos ocasiones ha ganado el PAN; Tulum es un municipio de nueva creación como Puerto Morelos municipio conurbado a Benito Juárez, Cancún.

En los veinticuatro años recientes es la primera ocasión que unas elecciones se pueden sentir de alta participación e incertidumbre, principalmente en la gubernatura y algunas presidencias municipales; todos los elementos que se han dado en los últimos seis años suman para crear una clima atípico; el proceso electoral pasado el PRI prácticamente arrasó con el carro completo eran elecciones intermedias; el panorama hoy es muy distinto. A partir de hoy comentaremos el desarrollo de las campañas más significativas, es decir, las que van despertando algún tipo de expectativa, las que más se hacen presentes o más hacen participar a los ciudadanos.

Día Uno de la campaña a gobernador por Quintana Roo

Mauricio Góngora lo inicia con un primer promocional en redes https://www.facebook.com/MauricioGongoraE/?fref=ts  dona sangre en el Hospital General de Chetumal y presenta su declaración a la Ley 3de3. Propone la recuperación y apertura de ICHKABAL, Mauricio destaca las oportunidades que solamente en Quintana Roo son posibles a todos los mexicanos que se avecinan a vivir aquí se ubica como un caso similar a los cientos de miles que llegando de otras latitudes consolidan familia, empleo y expectativas de vida para sus hijos.

Carlos Joaquín González de PAN-PRD y José Luis Pech Varguez de Morena  no se reporta actividad en los medios ni en las redes hasta las doce horas del sábado dos de abril. En las próximas colaboraciones compartiremos lo más sobresaliente.

Gracias por su lectura y recomendación

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral; ha sido catedrático de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; escribe para sdpnoticias.com laprensaus.com eldianewschicago.com todoincluidolarevista.com revistadigitalqro.com y gobernantes.com

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar