Raúl Caraveo Toledo

Quintana Roo dos candidatos en juego

Este domingo de resurrección en el calendario cristiano, finalmente queda establecido el escenario para la contienda por la gubernatura del estado de Quintana Roo. Establecidos los registros de Mauricio Góngora Escalante por la alianza de PRI-PVEM-PANAL; Carlos Joaquín González por la alianza PAN-PRD y José Luis Pech Varguez por Morena, los tres perfectamente definidos.

En el Partido Encuentro Ciudadano  se mencionaba el registro como precandidato ciudadano al panista Rogelio Márquez Valdivia, quien renunciaría al Pan para contender. Encuentro Social y Partido del Trabajo se definirán al último minuto por el mejor postor, o también podrían mantenerse nadando de a muertito para ver qué candidato de los dos fuerte  despunta para negociar le llaman ellos y adherirse; la estrategia de supervivencia política. En virtud de la fuerte competencia que se avecina, sus fichas –creen ellos – se incrementan de valor.

La candidata independiente Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez  y el candidato independiente José Luis Leal Suárez no lograron su registro ante el Instituto Electoral ya que Gelmy presentó 7 mil 976 manifestaciones de apoyo de un total de 32 mil 651 que se requerían, y a José Luis Leal se le revocó el acuerdo de su registro por impugnación del PAN.

Finalmente solo hay dos candidatos fuertes con reales posibilidades de triunfo; Mauricio Góngora Escalante y Carlos Joaquín González

Según  analistas-periodistas de la Ciudad de México con Casas Encuestadoras de  la capital, esas que se equivocan frecuentemente y que dan sus tendencias según la persona o grupo que los contrate; ambos parten en un empate técnico, con 19 y 21 puntos de aceptación, técnicamente un empate. No lo creo y expondré mis razones brevemente:

Mauricio Góngora Escalante  desde el 30 de septiembre de 2013 hasta el 4 de marzo pasado –día en que pidió licencia- era alcalde de Solidaridad es decir municipio que engloba a Playa del Carmen y parte de la Rivera Maya; antes fue Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Su carrera política la empezó en los noventas, hoy tiene 48 años de edad, toda su carrera política la ha hecho en Quintana Roo de donde no se ha despegado, es decir una presencia permanente los últimos 20 años cuando menos. No proviene de una familia de alcurnia política o de abolengo empresarial o  político, es un ciudadano surgido de la cultura del esfuerzo. No es junior, ni mucho menos, es un buen funcionario que no ha dejado de trabajar con su pueblo, la zona de mayor densidad poblacional y crecimiento; la zona de mayor presencia en el padrón electoral de Quintana Roo. Razón suficiente del porqué desde un inicio es catapultado es decir de los 6 aspirantes iniciales del PRI siempre llevó la delantera, ¿no son acaso eso puntos de aceptación?

Carlos Manuel Joaquín González, hijo de Fausto Nassim Joaquín Ibarra, cabeza del grupo empresarial de mayor abolengo en el norte de Quintana Roo, de sangre libanesa. Sus abuelos Pedro Joaquín y Rosa Ibarra era un matrimonio que se avecinó en Felipe Carrillo Puerto y a principio del Siglo XX, por conflictos religiosos se trasladan a Cozumel con sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo, más tarde nacen Fausto Nassim, José y Emma. La hotelería, bienes raíces y la distribución de combustible, son los puntos clave de su emporio cozumeleño, algo de lo que se conoce por ejemplo; Hoteles Playa Azul y El Cozumeleño, estaciones gasolineras Servicio Cozumel, gasolinera y Servicio Juárez y Combustible Caleta, el Centro Comercial Joaquín un emblema familiar, que son los más conocidos.

Carlos Joaquín ha mantenido en los últimos años más cercanía con sus medios hermanos lo que ha sido de gran beneficio para la construcción de su carrera política que inicia  en 2002 al ser invitado por Gabriel Mendicuti presidente de Solidaridad para ser tesorero de 2002 a 2005; luego pasa a ser presidente municipal de Solidaridad de 2005 a 2008; luego de 2009 a 2012 es diputado federal  y en diciembre de 2012 es nombrado como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo. Todo de la mano de su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell. Con 17 años de formación priísta y al no recibir la nominación y/o considerar que no eran justos con su pre-pre campaña decide renunciar al PRI y encabezar una alianza PAN-PRD.

En Quintana Roo no es la primera vez que un miembro de esa familia de abolengo renuncia al PRI para irse por una alianza opositora Addy Cecilia Joaquín Coldwell en 1998 fue precandidata a  gobernadora y al ser derrotada por Joaquín Hendricks Díaz, de nuevo en 2005 trató de competir pero al considerar que no había equidad en la contienda –el mismo argumento que utilizó ahora Carlos Joaquín– renuncia al PRI y se va por la alianza PAN-Convergencia, Addy Joaquín obtiene el 22%  de los votos quedando en tercer lugar.

Otros miembros de la familia han aspirado a puestos de elección popular, a la presidencia municipal de Cozumel por ejemplo y lo han obtenido con decepcionantes resultados. Addy perdió en aquel entonces de 2005 obteniendo 73,277 votos el 22.3% en aquel momento ganó Félix González Canto con 133,456 votos o el 40.6%

Hoy la historia parece querer repetirse, dos candidatos fuertes, no hay la novedad de un candidato ciudadano o independiente; una familia dueña de un emporio económico, con fuertes nexos al primer grupo gobernante,  en la cual cualquiera de sus elementos obtiene el cargo que desee. Y del otro lado el partido y la circulación de la élites al interior del partido, el trabajo en estructuras y en la calle con ciudadanos de a pie permanentemente. Carlos Joaquín ha obtenido lo que ha deseado con muy poco esfuerzo pero esos logros lo han alejado del ciudadano. Como siempre los diputados federales no regresan a sus distritos, aquí no es una excepción  y un subsecretario, y de turismo, menos.

Sin duda no se trata de un inicio de campaña en la cual los dos principales contendientes salgan en empate técnico.

Gracias por su lectura y recomendación

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencias Políticas por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral; ha sido catedrático de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; escribe para sdpnoticias.com laprensaus.com eldianewschicago.com todoincluidolarevista.com revistadigitalqro.com y gobernantes.com

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar