Raúl Caraveo Toledo

Quintana Roo; 4 Informe de Roberto Borge

En el primer cuatrimestre de 2015 llegaron 3 millones 740 mil 497 turistas a Cancún y Riviera Maya  un 5.9% más que el mismo lapso de 2014, a ese ritmo se superarán los 17.5 millones que nos visitaron en 2014.

Uno de los eventos más importantes para el Estado de Quintana Roo durante el mes de septiembre fue sin duda el 4º. Informe del Gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016) penúltimo de su ejercicio. Sería muy pesado y extenso hacer un artículo periodistico basado en la exposición del informe de gobierno, posiblemente no nos dejaría claros muchos puntos, así que mejor tomo cifras de el crecimiento y desarrollo así como de la situación real del Estado de Quintana Roo en relación a el resto del país, éstas y la realidad que día a día construye la ciudadanía quintanarroense.

Es importante destacar que en términos generales en México, en medio de la crisis y situaciones adversas en lo económico internacionalmente,  hay estados que crecen; son los que más han contribuido al desarrollo del país, por ejemplo en el  3er. Trimestre de 2014 Aguascalientes ocupó el primer lugar con un crecimiento del 11.1%, Querétaro ocupa el segundo sitio con 6.4%, Nuevo León y Coahuila empatan en el 3er. Lugar con 3.4% y 4.7% La calificación de los estados fueron resultados de la evaluación de 10 variables; crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

En contraste los estados con menor crecimiento económico son; Veracruz con 0.6%, Oaxaca 1.3%, Morelos 0.5% e Hidalgo con 4%

El estudio de México ¿cómo vamos? manifiesta que México crece poco pues sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen. Sus estados productivos tienen economías dependientes de la producción de crudo  y de los precios internacionales.

Quintana Roo se ubica por encima de la media con una calificación de 50 en una escala de 5 a 95. En la cual Veracruz es el más bajo y Aguascalientes con 95 el más alto, para el 3er trimestre de 2014

Ahora para el 1er. Trimestre de 2015 (viene lo interesante) siendo el objetivo crecer al 6.0% Quintana Roo  en Crecimiento Económico creció 4.6%

En Generación de Empleos la meta era crear 5,500 nuevos empleos formales por trimestres, Quintan Roo crearon 5,262 con lo que se mantiene bien.

En  cuanto a Productividad que significa más pesos producidos por hora trabajada,  Q Roo. Pasó de $668 del 1er.Trimestre de 2014 a $753 en el 1er. Trimestre de 2015 un logro sin duda en la eficiencia de los trabajadores y empresas quintanarroenses.

Sobre Pobreza Laboral (reducir el % de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral)  se pasó de 31.2% del 2o. Trimestre De 2014  a 30.8% del segundo trimestre de 2015, una muy ligera caída pero nos sigue manteniendo muy por encima de la media.

En cuanto a la Informalidad, medición que significa reducir trabajadores informales se disminuyó  de 44.5%  a 43.9%

Un dato importante para los críticos que insisten en demeritar acciones por sistema o  consigna; es el renglón de Deuda Pública la cual se redujo como porcentaje del PIB de 8.6% a 8.3%  para el segundo trimestre de 2015

Sobre la Diversidad Laboral cuya meta es reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal Quintana Roo pasó de 5.4% en el 2º. Trimestre de 2014 a 5.2% del 2º. Trimestre de 2015

Fomento a las exportaciones es el área en la cual más desafío presenta cómo aumentar las exportaciones (no petroleras) como porcentaje del PIB estatal; el último dato que tenemos es del año 2013 con 0.2%, en el 2013 con 0.3%, en 2011 con 0.6%, 2010 con 0.4% y del 2009 al 2007 se mantuvo en 0.3%  Habría que investigar qué se hizo y exporto en 2011 para que hayamos tenido ese crecimiento, y que se dejó de hacer.

Diversos analistas coinciden en mencionar que el turismo en México tiene un potencial de crecimiento  casi al doble de lo estimado para el crecimiento de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) durante 2015  se pronostica que la contribución de la industria al PIB  aumentará  6.1% y el empleo 5.5% lo que demuestra que el sector genera crecimiento  económico y empleos a un ritmo acelerado al doble de los pronósticos de la economía nacional y esto parece haberse entendido muy bien por el gobierno de estado de Quintana Roo.

El gobernador Roberto Borge ha mencionado que  gracias a la confianza de los inversionistas, la oferta hotelera ha mantenido un crecimiento año con año, hoy se cuenta con 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones. Sólo en comparación a 2014 éste año se cuenta con 11 hoteles más y 1 mil 070 habitaciones.

En el primer cuatrimestre de 2015 llegaron 3 millones 740 mil 497 turistas, un 5.9% más que el mismo lapso de 2014, a ese ritmo se superarán los 17.5 millones que nos visitaron en 2014.

Los principales proyectos; Centro de Convenciones de Cozumel, la imagen urbana del centro de Cancún, la Terminal Marítima de Chetumal, el Malecón de Mahahual, otros; Secrets Akumal Rivera Maya y Breathess, Andaz Mayacoba, Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator, entre otros como los puentes de la Laguna Nichupté, etc.

Una de las prioridades del gobierno estatal fue terminar con las “temporadas bajas de turismo” actualmente lo más bajo es el 70% de ocupación hotelera.

La conectividad aérea de Quintana Roo y en especial Cancún ha sido un punto clave que ha promovido la administración de Borge Angulo con apertura de nuevas rutas; Münich-Cancún con capacidad de 370 pasajeros; Hamburgo-Cancún; así cinco vuelos más desde Manchester, Finlandia, Polonia, Italia y Dublín todos hacia Cancún. Noruega, Chile, Los Ángeles incrementaron su frecuencia por semana a cinco; San Francisco a cuatro vuelos semanales. Hoy la Terminal Aérea Internacional de Cancún ocupa el segundo lugar después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y el primer lugar en Latinoamérica. En 2014 en relación a 2013 el Aeropuerto Internacional de Cancún creció 9.35% mientras que el de la Ciudad de México creció 8.63%

Por otro lado a principios de agosto de 2015 Cancún y la Riviera Maya mantenían 91% de ocupación, todo el caribe con un saldo blanco para el turismo por carretera o por avión.

Todo lo anterior no habría sido posible si no existiera un respeto por los derechos humanos y el estado de derecho, en Quintana Roo se trabaja en paz y con cordialidad conviven todos los sectores. Que existen nuevos retos eso es indudable dado el  alto crecimiento poblacional que tuvo hace unos años el municipio  de Soidaridad, que comprende a Playa del Carmen, hoy ya estabilizado, surgen nuevos retos, Akumal, Puerto Aventuras, Mahahual y Puerto Morelos como municipio de nueva creación.

Sin temor a equivocarme poco se ha difundido la situación actual de Quintana Roo, poca difusión han tenido los informes municipales y el del Gobierno del Estado recientemente presentados, pero, la realidad está a la vista para todos los visitantes que nos privilegian con su llegada. Nuestro crecimiento, desarrollo, estabilidad están garantizadas.

Y creo es un éxito no solo del Gobernador Roberto Borge Angulo sino también de ciudadanos y autoridades municipales; empresarios nacionales e internacionales. Las buenas noticias también hay que difundirlas.

  1. Es muy común que algunos turistas extranjeros cuando llegan y caminan por las playas, calles y plazas de Cancún o Playa del Carmen preguntan si es México, porque no lo creen, naturalmente que es México, y eso el lamentable.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; columnista para varios medios y  actualmente Conalep Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar