Raúl Caraveo Toledo

Quintana Roo 2016: Nuevo Instituto Electoral y Distritos

La redistritación más reciente está lista para el Estado de Quintana Roo, el Consejo General del INE aprobó el nuevo mapa electoral  a utilizarse en el proceso 2016 para elegir Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales. Quedando de la siguiente manera;

Distrito I: con cabecera en Kantunilkín, con 30 secciones electorales de Benito Juárez (Cancún), 14 secciones de Lázaro Cárdenas y 10 secciones más de Isla Mujeres.

La ciudad de Cancún, municipio Benito Juárez será cabecera de los Distritos Dos con 66 secciones; Tres con 60 secciones; Cuatro con 62 secciones; Cinco con 80 secciones,; Seis con 53 secciones; Siete con 53 secciones; y Ocho con 48 secciones electorales. Todas comprendidas en el municipio de Benito Juárez.

Distrito IX tendrá su cabecera en la ciudad de Tulúm con 42 secciones electorales de Tulúm y 86 secciones del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen)

Distrito X con cabecera el Playa del Carmen con 71 secciones .

Distrito XI comprende Cozumel y contiene 22 secciones electorales de la isla.

Distrito XII con cabecera en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto  con 36 secciones electorales del mismo Carrillo Puerto y ocho secciones más de José María Morelos.

Distrito XIII con cabecera en Bacalar comprende 26 secciones de Othón P. Blanco (Chetumal)  25 de Bacalar y 14 secciones más del municipio de Jos´pe María Morelos.

En la ciudad de Chetumal (municipio de Othón P. Blanco) estarán las cabeceras de los Distritos XIV con 56 secciones; y del Distrito XV con 78 secciones.

La reestructuración de la geografía electoral en Quintana Roo lleva más de 6 años en proceso, siempre un imponderable hacía que no cristalizara. El factor más importante para llevarse a cabo es el crecimiento demográfico de la zona de Cancún-Playa del Carmen-Tulúm; sin embargo presentó a lo largo de los años resistencia local que en innumerables juntas del Consejo Local se ventilaron naturalmente con representantes del Gobierno del Estado y del Consejo General del IFE, hoy INE; resistencia que al Instituto Electoral de Quintana Roo le causo problemas.

En la actualidad El Consejo General del INE determinó aprobarla, casi al mismo tiempo que determinaba la integración del nuevo OPLE (Organismo Público Local Electoral) que sustituye o integra un nuevo Instituto Electoral de Quintana Roo.

Lo que viene de inmediato es aumento  del peso electoral y la fuerza política de la zona norte del Estado, habrá más diputados y número de votos; habrá un mejor equilibrio que se reflejará en la integración del Congreso Local. De inmediato o como un paso siguiente la ciudad de Cancún también tendrá dos diputados federales para la elección de 2018.

La integración del OPLE de Quintana Roo quedó de la siguiente manera:

Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidente por 7 años. Abogada por la Universidad Autónoma  de Campeche; Magistrada del Tribunal Electoral de Q Roo. 2008-2009; recién Secretaria de Estudio y Cuenta en la Ponencia del Tribunal Electoral de Q Roo. Calificación del examen escrito; 91.01

Thalía Hernández Robledo, Maestra  en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Modelo, campus Chetumal; Consejera Electoral por 6 años, funcionaria del IEQROO 2003, recientemente Directora Jurídica del IEQROO. Calificación del examen escrito; 96.63 la más alta tanto de hombres como mujeres.

Juan Manuel Pérez Alpuche, Consejero Electoral por 6 años, abogado, hasta hace poco Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos de Q Roo. Desde  el 2007 ingresa como perito investigador de dicho instituto. Calificación del examen escrito; 83.15

Jorge Armando Poot Pech, Consejero electoral por 6 años, egresó como abogado por la U. de Quintana Roo en el año 2003, dónde ha sido porfesor desde 2009; hasta hace poco Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Calificación del examen escrito; 92.13

Claudia Carrillo Gasca nombrada como Consejera Electoral por 3 años, abogada egresada de Universidad La Salle Cancún en 2007, desde 2003 ha hecho carrera en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Q Roo, como secretaria y Agente del Ministerio Público en varias ocasiones .Fue Consejera presidenta del Consejo Distrital XV del IEQROO en el proceso electoral de 2013.

Sergio Avilés Demeneghi, nombrado Consejero Electoral por 3 años, abogado por la U. Quintana Roo; en 2011 obtiene la Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac de Cancún, ex auxiliar DMINISTRATIVO, NOTIFICADOR, Secretario de estudio y cuenta, desde enero de 2010 es Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Capacitador del Centro de Capacitación Electoral “José Alejandro Luna Ramos”. Calificación del examen escrito; 88.76

Luis Carlos Santander Botello nombrado Consejero electoral por 3 años, Doctorado en Geografía por la UNAM, Maestro en Gobiernos y Políticas Latinoamericanas por la Universidad Essex de G.B. También licenciado en sociología por la UNAM;  profesor-investigador de la Unidad Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, especialista en las áreas de impacto del turismo en áreas marinas protegidas y sustentabilidad de los destinos turísticos. En 1988 fue Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, asesor de la Secretaría de Rectoría de 1986 a 1988 y profesor de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Contaduría  de 1975 a 1988. Actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Medalla Alfonso Caso de la UNAM 2010 por doctorado de excelencia en Geografía. Calificación del examen escrito; 85.39

Así quedó integrado el nuevo Instituto Electoral de Quintana Roo, no sé si mantenga ese nombre o se le nombre como OPLE Quintana Roo.

En el camino quedaron algunos quintanarroenses distinguidos, el INE menciona las  calificaciones en el examen de conocimientos -tercera etapa de seis-  las obtuvieron; en cuanto mujeres: Thalía Hdez. Robledo 96.63, Karla Patricia Rivero 95.51, Rocío Hdez. Arévalo 94.38, Leticia Cerón Glez. 94.38, Dalia Yazmin Samaniego Cibrian 93.26, Demita De Lille Cabrera 87.64, Lila García Álvarez 74.16, Gabriela Lima Laurentis 71.91, Dalia Yolanda García 76.91, Alma Delfina Acopa 64.04, Mónica Guillermina Glez. Glez. 64.04, Yareni Namagiri López 64.04, Magally del socorro Canto Cahcón 64.04, Maricruz Zavala Corral62.92, Obdulia Verónica Martín Valle 62.92,y Aida Daniela Cervera Basto 62.92.  Sólo 27 de las mejores calificaciones pasaron a la última fase.De 100 pasaron 25 o 27 si hubo empate.

Hombres por calificación quedaron así; Iceberg Nahum  Patiño 94.38, Juan Enrique Serrano 93.26, Cleiver Yam Navarro 93.26, Fco. Roberto Espinoza Hdez. 93.26, Guillermo Cortes García 92.13, Jorge Armando Poot Pech 92.13, Carlos José Caraveo Gómez 91.01, José Alberto Muñoz Escalante 91.01, Manuel Jesús Canto Presuel 89.89, Edwin Ivan Aguilar Laguardia 87.64, Jeef Jesús Regalado Ramírez 87.64, Jorge Reyes Jiménez 86.52, Fco. Javier Villareal 85.39, Luis Carlos Santander Botello 85.39, Mauro Martín Castillo Villanueva 84.27,  Josue Evelio Arjona Dzib 84.27, Armin Geovany Osalde Pech 84.27, César Cerrvera Paniagua 83.15, Enrique Norberto Mora Castillo 83.15 y Juan Manuel Pérez Alpuche 83.15 Las listas completas las puede ver en  http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/2015/3aEtapa/Resultados/

Como dice un gran amigo y trabajador de la construcción; “el nivel es el nivel, ni duda cabe” sólo 6 mujeres de 100 obtuvieron arriba de 90 (con 81 aciertos). Y por parte de los varones solo 9 de 100 obtuvo calificación arriba de 90, con 81 aciertos o más. Es curioso el bajo nivel de calificaciones del examen tratándose de especialistas en el tema, con años de experiencia en magistraturas, tribunales, incluso en óranos electorales.

Quienes pasaron a la cuarta etapa debieron  elaborar un “ensayo presencial” y de éstos los  mejores en la quinta etapa la entrevista y valoración curricular; la sexta etapa es propiamente la designación.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter o Facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM-Iztapalapa, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral incompletos. Ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología ambas de la  Universidad Veracruzana, consejero electoral local del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo. Ex  Roche, ex profesor de instituciones de educación particulares; ex asesor de la XIII legislatura local; colaborador para diferentes medios de comunicación; actualmente Conalep Q Roo.

 

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar