Nacional

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más peligrosos que ha tenido México. Nació en Badiraguato, cuna del "Chapo Guzmán" y los Beltrán Leyva

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952, en Badiraguato, Sinaloa. En este municipio también han surgido otros importantes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán y los Beltrán Leyva.

Este narcotraficante fundó el Cartel de Jalisco junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970.

Se le acusa de ser responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana desde México a los Estados Unidos.

LA MUERTE DE ENRIQUE CAMARENA, EL CASO QUE PUSO A CARO QUINTERO EN LA MIRA

Enrique “Kiki” Camarena fue un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA). Investigó a la organización Caro Quintero y otros narcotraficantes en México de 1982 a 1984. Su investigación dio lugar a incautaciones de drogas que dañaron gravemente a la organización.

A partir de 1984, Caro Quintero y su cártel tomaron represalias contra la DEA. Se le acusa del asesinato de John Clay Walker y Alberto Radelat, ciudadanos estadounidenses a los que confundieron con agentes de la DEA.

En ese mismo año, Rafael Caro Quintero habría ordenado el secuestro, tortura y asesinato al agente Camarena. También murió Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía a la agente especial Camarena.

LA PRIMERA DETENCIÓN DE CARO QUINTERO

Tras el asesinato del agente Camarena, Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica, donde fue arrestado y extraditado a México. Se le condenó a 40 años de prisión por asesinato. Tras su arresto, el Cartel de Guadalajara se desintegró y sus líderes se incorporaron al Cartel de Tijuana, el Cartel de Sinaloa y los Cárteles de Juárez.

El narcotraficante fue liberado el 9 de agosto de 2013, después de que un tribunal estatal mexicano concluyó que había sido juzgado de manera indebida. Sin embargo, una corte federal mexicana emitió una orden de arresto contra Caro Quintero el 14 de agosto de 2013; desde entonces, se le considera un fugitivo buscado en México, Estados Unidos y otros países.

Sus delitos en Estados Unidos, por los que podría ser extraditado

Rafael Caro Quintero fue acusado en el Distrito Central de California de los Estados Unidos por delitos como secuestro y asesinato de un agente federal; conspiración para secuestrar a un agente federa y conspiración para cometer delitos violentos en ayuda de chantaje. Además de posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína y otras actividades criminales.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena del narcotraficante.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar