Quintana Roo
Tendencia

¿Quién es el ex gobernador Mario Villanueva?

Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993, un año después de que el Cártel de Juárez.

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por cuestiones de salud, su gobierno está considerando otorgar prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.  Pero, ¿quién es Mario Villanueva y por qué está en prisión?

Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993, un año después de que el Cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, estableció operaciones en ese estado.

En 1999 finalizó el periodo de Villanueva a la gubernatura, la cual obtuvo con el PRI. Pero fue al final de su mandato que las autoridades de Estados Unidos lo vincularon al narcotráfico, por lo que no se presentó al relevo de gobierno de su sucesor, Joaquín Hendricks.

Villanueva permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún, con el cabello largo y barba. Las acusaciones de EU contra el exgobernador de Quintana Roo consistían en que el priista recibiría hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de «El Señor de los Cielos» enviara a esa entidad. La labor de Villanueva consistía en no interferir en las actividades del grupo delictivo, según las acusaciones que se le formulaban. Después de su captura el exgobernador fue recluido en el penal del Altiplano, de donde fue liberado y vuelto a capturar.

En 2010 «El Chueco», como también se le conocía, fue extraditado a una prisión en Kentucky. En Estados Unidos, Villanueva admitió ante un juez haber lavado dinero para el narcotráfico.

Desde 1995 envió dinero hacia Bahamas, Panamá, Suiza y Estados Unidos.  Sin embargo, su familia, en específico su hijo, Mario Villanueva Tenorio, señaló que las imputaciones en su contra han sido falsas desde el principio y que el exgobernador es un preso político. Villanueva Tenorio se postuló para ser alcalde de Chetumal por la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la de «Juntos Haremos Historia»; sin embargo, ya había ocupado ese puesto de 2011 a 2013.  Tras más de 15 años en prisión el gobierno de México pretendía que Villanueva Madrid celebrara la Navidad junto con su familia desde su casa bajo la figura de prisión domiciliaria, sin embargo esta condición se le podría otorgar antes del 31 de diciembre.

Comentarios

Fuente
El imparcial
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar