Apesar de que en la actual administración federal, las reservas internacionales del país no han incrementado como en otros años, en montos acumulados, AMLO si lleva la delantera frente a sus antecesores.

Y es que al comparar el acumulado de noviembre a agosto del primer año de cada presidente, Andrés Manuel López Obrador «puede presumir» de sumar en su mandato reservas por $180,377 millones de dólares, representando un incremento de 3.8 por ciento.

En el caso de la misma comparativa pero dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, el avance es de 4.7 % pero el monto totaliza en $170,709 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

En lo que respecta a Felipe Calderón, el incremento de noviembre de 2006 a agosto del 2007 fue de 2.2 % para totalizar en $71,060 millones de dólares.

Mientras que en el gobierno de Vicente Fox las cifras arrojan que las reservas internacionales sumaron $39,021 millones de dólares, un alza de 21.3 %, comparando o midiendo igual periodo.

Como referencia cabe señalar que las reservas internacionales su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros.

Comentarios