Raúl Caraveo Toledo

Qué esperar del encuentro EPN con representantes de Ayotzinapa

Que se puede esperar de la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los padres y representantes de los estudiantes de Ayotzinapa para el jueves 24, en la reunión también estará el grupo de expertos de la CIDH.

Algunos  de los acuerdos del anterior y primer encuentro  el 29 de octubre de 2014 fueron los siguientes:

1) Reforzar los esfuerzos de localización y búsqueda de los desaparecidos.

2) Integrar una comisión mixta de seguimiento conformado por autoridades y padres de familia con la intención de mantener informados a los familiares y que permita actualizarles de manera oportuna y veraz del curso de las investigaciones y evitar la especulación.

3) Fortalecer el apoyo integral a las familias de las 6 personas que fallecieron, así como de aquellos que resultaron heridos.

4) Establecer una mesa de trabajo que permita dignificar las escuelas rurales del país, de suerte que puedan identificarse las necesidades de estas instituciones”.

Al término el presidente dijo que “No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad. Acordamos que habremos de llegar al final de las investigaciones, a aplicar la ley tope donde tope”.

En aquel entonces Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos calificó de insuficientes los compromisos asumidos por el Presidente Peña Nieto.

Epifanio Álvarez, padre de otro estudiante desaparecido dijo: “Para nosotros esta reunión es como otras más que hemos tenido con el Procurador y el Secretario de Gobernación y es igual porque no tenemos respuesta, es lo mismo de siempre.  Nosotros estamos sufriendo desde el día que pasaron los hechos, me ha tocado ir a búsquedas, pero tal parece que se burlan de nosotros, porque para mi esas búsquedas no son buenas, y ahorita el señor Presidente se comprometió a darnos otra entrevista, en la cuál ya tendrá respuestas y eso esperamos. No es posible que estemos sufriendo tanto, esperanzado a que ellos (gobierno) nos ayuden a buscar”.

Emiliano Navarrete mencionó: “Para mí, mi hijo no está desaparecido, para mi fue raptado por uniformados que son policías municipales de Iguala […] Yo no vine a pedirle un favor (a EPN), le vine a exigir como ciudadano que soy mis derechos […] Quiero que el Presidente de la cara y resuelva la situación.Me da tristeza al caminar por la calle donde vivo, me siento como un desconocido. Nuestro gobierno a mi punto de vista yo pensé que era más eficaz, pero me doy cuenta de que no es ni el 10% de lo que pensé señores”.

Nicolás Andrés Juan padre de uno de los jóvenes heridos ese 26 de septiembre dijo: “Soy padre de uno de los jóvenes que fueron lesionados gravemente aquel 26 o 27 de septiembre, hoy dentro de todo lo malo, gracias a dios que mi hijo está con vida, convaleciente en un hospital, en donde da tristeza y coraje a la vez, ver el sufrimiento en el que se encuentra día a día y ver su cuerpo marcado por las heridas necesarias para salvar y reconstruir su rostro. Es indignante saber que en aquella noche, mi hijo estuvo a punto de morir asfixiado porque militares, como se lo dije al presidente de la República, impidieron la atención inmediata de mi hijo a un hospital”

“Aunque este hecho sucedió en el Estado de Guerrero, no exime la responsabilidad del Gobierno Federal para poner de su parte y darnos una respuesta razonable.  La reunión de hoy no ha sido satisfecha de acuerdo a nuestras expectativas”.

Hoy un año después del lamentable evento y con un caudal de efectos colaterales para el gobierno federal no queda más que la ignominia.

Que podemos esperar del segundo encuentro a casi un año del primero; cuantos consignados de alto nivel, exgobernador, autoridades militares, autoridades civiles hay efectivamente; qué aval verdadero de la investigación existe. Ninguno.

La investigación una entelequia, la vergüenza y el descrédito para la procuraduría. Y una fuerte resistencia por abrir la investigación a organismos internacionales; cerrazón para abrir la investigación hacia los militares para que puedan ser interrogados y fincar responsabilidades.

La investigación se empantanó, el expediente no encuentra la verdad sin adjetivos, aún existan 110 detenidos actualmente.

La detención del Gil es sospechosa pues aparece en medio de la conmemoración de un año y posterior al informe del grupo de especialistas de la CIDH. De los detenidos destaca que muy pocos lo son por responsabilidad directa del evento de Ayotzinapa.

No olvodemos de una comisión integrada por madres que espera lograr un encuentro con el Papa en su gira por los Estados Unidos, en estos días.

Ante el enredo infinito en el cual ha caido el caso Ayotzinapa ¿qué podemos esperar?

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

 *Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y ex profesor de diveras instituciones particulares; Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, columnista  para diversos medios, actualmente CONALEP Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar