Internacional

¿Qué es NXIVM, secta sexual disfrazada como grupo de autoayuda?

La presencia de NXIVM en México estuvo vinculada con las altas esferas de la clase política y empresarial.

NXIVM era un grupo de autoayuda liderado por Keith Raniere, él se hacia pasar por el líder espiritual del grupo y describía a su organización como una «comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

Esta organización surgió en 1998 en Albany, Nueva York, aunque tuvo sedes en México, Canada y Guatemala, en donde aseguran haber trabajado con unas 16 mil personas.

Ese mismo año, este supuesto gurú de la motivación personal, ahora de 58 años, creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares.

Años más tarde, fundó NXIVM, la secta que estableció al norte de Nueva York y donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a traer a otras personas para «ascender» dentro de los rangos internos de la organización y así obtener privilegios.

Al interior del grupo se formó una sociedad secreta de mujeres que fueron marcadas con las iniciales de Rainere y que fueron obligadas a tener relaciones sexuales con él, a la cual se le denominó DOS, acrónimo de una frase del latín que quiere decir “amo de mujeres obedientes”.

Además, las mujeres eran obligadas a entregar fotografías desnudas de ellas a sus “amos” para asegurar su obediencia, su silencio y su disponibilidad sexual para el líder de la organización.

Material promocional del NXIVM, que ya no existe, aludía a él como un “científico, matemático, filósofo, emprendedor, educador, inventor y autor” que “dedicó su vida al desarrollo de nuevas herramientas para el desarrollo, la expresión y la ética humana”.

PRESENCIA DE NXIVM EN MÉXICO

La filial de NXIVM en México fue dirigida por Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero el año pasado decidió abandonar la organización debido a que una conocida le relató las atrocidades cometidas dentro de DOS.

«Durante toda mi vida he sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos. No existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona», expresó.

Junto a Salinas, ha sido señalado su socio Alejandro Betancourt, director ejecutivo en México de los ESP, empresa que actuaba como filial de NXIVM.

En el juicio que se sigue en contra de Keith Raniere en Estados Unidos y en medios de comunicación ha trascendido la supuesta participación en NXIVM de decenas de mexicanos pertenecientes a poderosas familias de la alta sociedad.

¿QUIÉNES SON LOS MEXICANOS INVOLUCRADOS CON NXIVM?

Además del hijo del ex presidente Carlos Salinas, también han sido señalados de tener vínculos con la secta Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox, quien habría participado en la promoción de los cursos de superación personal de NXIVM, según publicó la revista Forbes.

Asimismo, según una investigación de Aristegui Noticias, Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa de Federico de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, habría sido la encargada de administrar los donativos de ESP México.

También fue señalada Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León; también le empresaria regiomontana Loreta Garza Dávila y sus hermanas Carola y Jimena, quienes fueron piezas clave en las operaciones de la secta en México, según testimonios de mujeres mexicanas que fueron esclavizadas.

En el quinto lugar jerárquico de la secta en México, fue señalada Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega, de acuerdo con el testimonio de Lauren Salman.

El año pasado, cuando el diario New York Times destapó lo que sucedía y dijo que investigadores estaban entrevistando a algunas mujeres que se habían alejado de DOS, Raniere escapó a México y se refugió en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde fue detenido el 27 de marzo, tras ser acusado en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual y trabajo forzoso, por lo que enfrenta un mínimo de quince años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar