Julián Puente

Punto Exacto

SE VISLUMBRAN CAMBIOS EN EL SISTEMA CARCELARIO DEL ESTADO

La lamentable situación del sistema penitenciario en el estado ha estado condicionada en buena medida por las altas cifras de hacinamiento no de ahora, sino desde hace mucho tiempo lo que ha proporcionado en su mayoría los casos de motines, los autogobierno y la violación constante de los derechos humanos.

Hoy es grato y por demás importante que el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, Harley Sosa Guillen este realizando visitas de inspección a los centros penitenciarios, inclusive haciendo un estudio general para presentarlo a nivel nacional ante el organismo rector dando a conocer las condiciones generales de las cárceles en el estado, situación que el antecesor “indefensor” Enrique Mora Castillo nunca hizo.

Harley Sosa ha mostrado interés y sobre todo determinación para cumplir con la tarea de velar las garantías de todos los ciudadanos así sean reclusos; lo anterior habla de una persona con altos valores morales que simplemente podría haberse hecho de la vista gorda sobre el tema, pero tal y como se ha caracterizado en encargos públicos anteriores tomo el toro por los cuernos para empezar a garantizar a los reclusos sus derechos humanos entre los que destacan el acceso a apoyo legal gratuito y servicios médicos que son básicamente los dos males que hay en el sistema penitenciario del estado.

Y es que la resocialización de los reclusos no podrá llevarse a cabo sino existe la infraestructura y los medios suficientes para ofrecer programas de educación y trabajo que ayuden a los reclusos a reintegrarse a la sociedad.

La falta de oportunidades de integración al mercado laboral de quienes salen de prisión, en su mayoría hombres de entre 18 y 30 años con bajos niveles educativos, explica en un alto grado los significativos niveles de reincidencia de la población reclusa.

Sin duda es de vital importancia que las condiciones de las cárceles sean mejoradas así como una supervisión más activa de los funcionarios dentro de los centros para evitar que se atener contra los derechos de los prisioneros mientras cumplen sus sentencias o esperan ser enjuiciados.

Nelson Mandela estableció que: “Nadie conoce verdaderamente una nación si no conoce el estado de sus prisiones”.

Leer las recomendaciones de organismo estatal no deja de causar escalofríos porque reflejan la situación de abandono con maltrato emocional y humanitario hacia esa población. En general esos centros mantienen nulas o muy malas condiciones higiénicas, los presos duermen en planchas de cemento con cobijas sucias y viejas o bien en el piso, la fauna nociva los acompaña, en algunos la alimentación escasea.

En la mayoría de las prisiones prolifera la corrupción y la violencia; persiste el autogobierno y en lo general se carece de personal debidamente seleccionado, capacitado y supervisado, hay sobrepoblación y no existen los medios instituidos en la Constitución para propiciar la reinserción social del sentenciado.

Es aplaudible el interés que ha mostrado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para señalar las deficiencias que existen pero recordemos que hay que trabajar en equipo para lograr el objetivo, es decir tambien otras instancias deberán sumarse a la campaña de mejoras dentro del sistema penitenciario del estado pero sobre todo implementar las acciones idóneas para que el recluso tenga una verdadera reinserción, ya que a final de cuenta ellos tambien son seres humanos.

MÁS APOYOS EN LAS TARJETAS DEL BIENESTAR

Sin lugar a dudas las llamadas tarjetas del bienestar que empezó a entregar el gobierno del estado desde el inicio de la administración de Roberto Borge Angulo han sido de gran ayuda para las familias de escasos recursos quienes se han visto beneficiadas directamente con descuentos importantes en insumos de primera necesidad.

Por si lo anterior no fuera suficiente este año por primera vez el gobierno del estado entrego dichas tarjetas a jóvenes estudiantes del nivel medio superior de todas las instituciones estatales llámense CEC YTE, COBACH, CBTIS entre otras más con lo que los estudiantes obtendrán descuentos en artículos de papelería así como de algunos restaurantes, cines entre otros que vendrán a reafirmar el compromiso del ejecutivo del estado con las familias quintanarroenses.

Las tarjetas del bienestar junto con el programa reciclando basura por alimentos así como el de las jornadas del bienestar son los programas sociales del gobierno del estado que han sido replicados en otras entidades del país ante el éxito que han tenido.

[hr]
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar