Como resultado de la gestión del gobierno que preside Laura Beristain y el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el municipio de Solidaridad será beneficiado con recursos federales por 500 millones de pesos para acciones de vivienda, certeza jurídica, infraestructura básica y complementaria, espacios públicos y equipamiento.

En materia de vivienda, bajo el lema: “Mi México late”, dio inicio la primera asamblea informativa en la colonia La Guadalupana donde autoridades federales y locales explicaron a los habitantes que el programa federal busca beneficiar a familias que perciban 7 mil 190 pesos mensuales o menos para mejorar sus viviendas.

Ante decenas de familias de La Guadalupana y El Petén, la coordinadora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en la zona Centro, María Leticia Salinas Salgado, acompañada de la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, así como del director general de Planeación, José Luis Pacheco González, dieron a conocer los alcances del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de familias de escasos recursos económicos o en estado de vulnerabilidad.

Para ello, explicaron que las personas que pueden ser beneficiadas, no deberán de haber recibido con anterioridad un subsidio federal, que pueda demostrar la posesión legítima sobre el terreno en donde se construirá y no cuente con otra vivienda. La prioridad, dijeron, son jefas de familias con hijos dependientes, adultos mayores, población indígenas y personas con discapacidad.

El objetivo es mejorar la situación de habitantes de escasos recursos con viviendas deterioradas, con pocos espacios, sin iluminación y ventilación natural adecuadas o, que no cuentan con los servicios de energía, agua y drenaje dentro de la vivienda; de habitaciones que necesitan ampliarse para reducir el hacinamiento de las familias, o, incluso sustituir la vivienda precaria, que por falta de ingresos, la familia no ha podido construir de forma segura y duradera.

Este programa vendrá a beneficiar a poco más de mil familias en situación de vulnerabilidad, que habiten en las colonias: Forjadores, Bellavista, Ampliación Bellavista, Ejidal, La Guadalupana y 28 de julio, siempre y cuando demuestren no ser propietarios de otros inmuebles y tener legal posesión del predio que ocupa su vivienda.

Durante la asamblea informativa, habitantes se mostraron muy interesados en poder acceder al programa, por lo que las preguntas a los funcionarios fueron muchas y todas respondieron satisfactoriamente a las inquietudes ciudadanas, a quienes se les aclaró que habrá un módulo permanente que los atenderá en el domo de la Guadalupana ubicado por avenida Xel ha a una cuadra de la calle Brasil.

El financiamiento variará de acuerdo a cada proyecto o necesidad de los habitantes y el recurso se entrega a éste en diversas ministraciones o partes, de acuerdo al avance de obra demostrado en reportes del asistente técnico, para evitar que éste se desvíe en compras que no estén contempladas en el proyecto de construcción.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, informó que habrá otras asambleas informativas, una de ellas tendrá lugar este viernes 4 de octubre en la colonia Ampliación Bellavista, a las 5 pm en el domo que se localiza en la calle 3 Sur, entre las avenidas 120 y 125.

Comentarios