Los primeros resultados electorales del 5 de junio dejan lecciones de inicio que deberían quedar grabadas en mármol, sólo mencionaré algunas que considero más relevantes:

1.- El pueblo –esa masa amorfa de ciudadanos- están aprendiendo el valor de su voto, cuando se deciden a salir y votar pueden cambiar todo, en contra de todo. Sólo el voto de poco más del 55% de las listas nominales hace una diferencia importante en contra de cualquier número de estructuras partidistas.

2.- Las encuestas, es decir las casas encuestadoras, todas, son fraudulentas, solo sirven a quien les paga son maestros en el arte de mentir y dar datos sesgados, mal hacen quienes les creen. Me refiero a todas, de todos los medios nacionales que alguna vez tuvieron cierto prestigio; por ejemplo El Universal, Milenio, El Financiero, Excélsior, etcétera. Hoy son basura electoral. Son los grandes perdedores de ésta jornada, por segunda ocasión, ni una sola es profesional.

3.- Otro gran perdedor de ésta jornada es el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la elección vista como un referéndum marca la desaprobación hacia el gobierno federal y sus funcionarios, no entiendo como seguirá gobernando los próximos años. Es un voto de castigo  igual a algunos gobernadores.

4.- El PAN solo se llevó 4 estados; Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas; más 4 con alianzas; Durango PAN-PRD, Puebla PAN-PT, Quintana Roo PAN-PRD y Veracruz PAN-PRD. En total Pan 8.

5.- El PRD solo obtuvo 3 con alianza al PAN; Durango, Quintana Roo y Veracruz. Por sí solo no es posible  de nada.

6.- El PRI solo se llevó  nada más Hidalgo; con alianza al PVEM y P. Nueva Alianza obtuvo Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; es decir  cuatro, siendo apoyado por dos muletas.  Un gran perdedor que elimina las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones al 2018

Un gran perdedor también es el PRD en términos generales. Un ganador sin llevarse un estado es Morena que obtiene altos porcentajes convirtiéndose en tercera o segunda fuerza en varios estados como Veracruz y la mayoría en la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Por si fuera poco.

El juego de las especulaciones catapulta a las figuras de Margarita Zavala y Ricardo Anaya Cortés por el PAN y Andrés Manuel López Obrador, dos figuras ganadoras sin haber participado como candidatos.

Los resultados en algunos casos son irreversibles, la posible judialización de los procesos electorales es mínima y la amenaza de violencia siempre latente en Veracruz y Tamaulipas fue solo eso una amenaza que no impidió la instalación y desarrollo del proceso electoral.

Los resultados dibujan un nuevo país, con ciudadanos más conscientes, más responsables y críticos a la hora de emitir su voto.

Lamentable el papel de los medios de comunicación oficiales, es decir prensa y televisión comercial, parece que su protectorado está llegando a su fin, enhorabuena. Bienvenido el nuevo papel y sitio de Morena y feliz final al cascarón perredista.

Comentarios