México

Presuntos cazadores matan ocelote con municiones en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- Un ejemplar de ocelote, felino de gran tamaño cuya especie está en peligro de extinción, fue muerto con disparos de municiones en Yucatán, presumiblemente por cazadores.

El cuerpo contaba con 3 marcas de municiones en la parte superior cervical, lo que sugiere que el ataque fue por cazadores de la zona”, mencionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en un comunicado.

La dependencia federal estableció que el ejemplar de ocelote adulto, de aproximadamente 5 a 6 años de edad, fue localizado a la salida de la población X’bec.

La especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT- 2010, en la categoría de “peligro de extinción”, destacó la Profepa.

Después de realizar el peritaje correspondiente y abrir un acta del caso, la Procuraduría trasladó el cuerpo del felino a una incineradora oficial para su disposición final.

Recordó que la Ley General de Vida Silvestre indica que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de suhábitat se sancionará con el equivalente de 50 a 50 mil veces de salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

Asimismo, el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción V, señala que quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre que sea considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta bajo protección especial, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

ocelote-1

Fuente: Excelsior

[su_divider top=»no» divider_color=»#b4b4b4″ size=»2″ margin=»0″]AS[/su_divider]

Comparte tus comentarios