CDMX.- El precio de las gasolinas Magna y Premium se va a incrementar a partir del viernes entre 1.8 y 2.4 por ciento, medida que tendrá un impacto sobre la inflación, de acuerdo con expertos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir del 1 de julio, el precio máximo de la gasolina Magna llegará a 13.40 pesos por litro, es decir, 24 centavos (cerca de 1.8 por ciento) más respecto al vigente en junio.

En tanto, la Premium se va a comprar 34 centavos más cara. Su precio máximo pasa de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por litro, es decir 2.4 por ciento más, en julio. Este es su cuarto aumento en el año.

El diesel se mantiene en 13.77 pesos por litro, el precio máximo durante el séptimo mes del año.

Tal y como se esperaba, con la entrada del verano, los precios máximos de los combustibles comienzan a remontar dada la referencia internacional que se toma para su cálculo y que aprobó el Congreso.

Se esperaba que en julio, cuando el precio sube con el aumento de la demanda por combustible en Estados Unidos, el mayor costo se iba a reflejar en los bolsillos de los mexicanos.

Sin embargo, en México el precio debe fluctuar dentro de una banda de 3 por ciento hacia arriba o abajo para evitar un alza abrupta o una pérdida de ingresos para el gobierno federal.

Del alza a las gasolinas durante julio, la SHCP explicó que el incremento es por la recuperación de los petroprecios, así como a la estacionalidad que típicamente se ve en los precios internacionales.

Analistas dijeron que el alza en los carburantes va a tener un impacto en la inflación.

Comparte tus comentarios