Nicolás Durán de la Sierra

Premio de poesía del Caribe por su quinta edición

El Minotauro

Tras analizar casi noventa trabajos procedentes de siete países del Caribe, el jurado del Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía por unanimidad decidió otorgar el premio literario del 2018 al mexicano Níger Madrigal, por su canto Verderío, en el que a la aparente sencillez del uso del idioma se suma un hondo sentido poético. El premio, de 50 mil pesos mexicanos, incluye la edición del trabajo por la Gaceta del Pensamiento.

Este certamen presenta el perfil cultural de nuestro país en el Caribe y, según la federal Secretaría de Cultura, y es hoy el de mayor relieve en las Antillas. Cabe destacar el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González y de Jacqueline Estrada, directora del Instituto estatal de la Cultura y las Artes, para la continuidad del concurso cuya quinta edición será lanzada a principios del 2019 junto con la entrega física del premio.

En esta edición del premio literario el jurado, integrado entre otros por los poetas Ramón Iván Suárez Caamal y Agustín Labrada, decidió otorgar menciones de honor al cubano Fernando Guerra Fábregas, por Un Viajero, y a los mexicanos Omar Alberto Santos Balánpor Breve leyenda de los rencorosos y a Rosa Vázquez Jiménez, por Lingotes de cacao sobre Nueva York. Los trabajos serán publicados en la citada revista cultural.

Como se dijo, a principios del 2019, los auspiciantes del premio, con la esperada participación del Ayuntamiento de Isla Mujeres, lanzarán la convocatoria para la quinta edición del Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía en la que, de seguro, brillará el oficio poético. Así pues, tanto nuestras letras como la literatura caribeña están de fiesta con certámenes como este que superan fronteras y hermanan pueblos.

Comentarios

Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar