Nicolás Durán de la Sierra

Posición mexicana ante la ONU

El Minotauro

Dentro del panorama dejado por el impacto del Covid 19 en México, por pequeñas que sean, las buenas noticias valen oro. El que seamos el Estado del país donde más se ha reducido la movilidad para evitar la expansión de la enfermedad, es digno de cita pues habla de la calidad ciudadana y también augura que pronto algunas zonas del Estado volverán a una relativa normalidad.

Se trata de un augurio, pero con base en los análisis del sistema de salud federal, es posible que a mediados de mayo se vayan incorporando poblaciones y ciudades del centro y sur del Estado en la fase de normalidad, sobre todo en lo financiero. Por desgracia, la zona norteña con Cancún y Playa del Carmen, tardarán más en la fase 3 pues en ellas está el peso poblacional del Estado.

La otra noticia versa sobre el gran respaldo que recibió en las Naciones Unidas la iniciativa mexicana en favor de que sea esta instancia internacional la que regule la distribución de los insumos necesarios para contener la epidemia, tanto en estos momentos como en el futuro cercano, cuando aparezcan vacunas y los tratamientos para atender a los enfermos.

La propuesta, esbozada por el presidente López Obrador en la pasada reunión del G-20, fue planteada hace un par de días, de manera formal, por Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y recibió el apoyo de más de ciento 60 países, entre ellas Alemania, Reino Unido, Irlanda, Argentina y Cuba. Se trata, pues, de evitar el acaparamiento de las medicinas.

Cabe recalcar que la iniciativa fue ‘copatrocinada’ por la mayoría de los países, lo que no había ocurrido en mucho tiempo. El que una nación ‘copatrocine’ una iniciativa, en el lenguaje diplomático, significa no sólo que la apoya sino que la hace propia. Se espera que este próximo martes, el embajador De la Fuente informe a todo el país el resultado final de sus gestiones.

Se trata, pues, de dos noticias que si bien no alcanzan la cartelera dentro del tráfico informativo diario de las penurias que aquejan a la humanidad, sí que nos dan un respiro. Los pronósticos generales nos hablan de que México será una de las naciones mejor libradas frente a esta terrible epidemia. Demos un voto a la esperanza, como dijera la poeta Zita Finol.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar