Raúl Caraveo Toledo

Porqué la importancia de ‘El Bronco’ y Nuevo León

“El delirio de muchos que se creyeron Reyes y no gobernantes que donde había  dinero público veían botín, hoy les digo claro y fuerte se les acabó la fiesta a los bandidos, se acabaron los moches y las tranzas, si quieren lana háganla por la buena como la gente honrada, robarse el dinero público es un crimen.”

Rindió protesta como Gobernador Constitucional de Nuevo León el Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ninguna televisora o radiodifusora cubrió a nivel nacional el evento, fue más importante para ellos volver a repetir una película mexicana por enésima vez, no importa, ni hicieron falta; gran número de cibernautas con un iphone, ipad o Android transmitieron via www.periscope.tv varios ángulos del acto, el rostro demacrado del gobernador saliente, los invitados, la piedra en el frijol; Diego Fernández de Ceballos, las pantallas exteriores con asistencia multitudinaria, etc. Pedro Ferríz fué quizá el único periodista famoso en asistir y transmitir por periscope. Se difundió de inmediato vía twiter y Facebook con el ingrediente ingenioso de los reporteros ciudadanos voluntarios, la replicación es    inmediata, exponencial y se convierte en viral. Otra vez no hicieron falta Televisa, ni TvAzteca, fueron superadas sin duda.

Jaime Rodríguez El Bronco, ya es historia, primer candidato independiente de la era moderna  que logra ganar con votos limpios, ciudadanos una gubernatura del tamaño que representa el Estado de Nuevo León, primer candidato independiente que vence a todos los partidos políticos, a los medios de comunicación dominantes, al aparato de gobierno local y al grupo dominante nacional, a sus locutores, intelectuales y críticos; no es poca cosa.

Hace 9 meses nadie creía en él, cerrado todos los espacios de comunicación un día escuche la entrevista que Adela Micha le hizo por radio el 19 de febrero, con sutil estilo burlón y con ataques de risa nerviosa Adela hizo su trabajo, lo que siempre hace burlarse y tratar de poner en ridículo a quienes no son bien vistos por sus patrones. Nadie creía en el Bronco y Adela lo gozaba, lo comparaba con Fox, no daba una milésima de crédito. De igual forma la “entrevista” que le hizo Carlos Loret de Mola, muy claro los mensajes de ambos véalo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mGY3opgzn4s

Sin embargo un parche mal puesto, para ellos, bien para nosotros; puesto en la Reforma Electoral reciente hicieron posible, lo imposible. El legislativo al modificar y hacer  tres leyes relacionadas a lo electoral abren –por primera vez- un resquicio para las candidaturas independientes, ciudadanas, sin ser mediante un partido político, lucha que viene de 1985. Las candidaturas independientes podrán ser posibles con una serie de candados imposibles de sortear, los legisladores se aplicaron –según ellos- bien para evitar las candidaturas; alto porcentaje de firmas del padrón con copia de las credenciales del INE auditables, no contar con representante en los órganos locales, ni distritales del INE, pírrico casi nulo acceso a financiamiento y a spot promocionales. En suma imposible llegar. Todo lo que demuestra que nuestros legisladores ni conocen a sus representados, ni se imaginan del poder real de los ciudadanos. Hicieron una ley para evitar las candidaturas independientes. No se imaginan el hartazgo que han provocado.

En pocos meses El Bronco llegó a duplicar las firmas solicitadas, en lugares públicos equipos de simpatizantes racababan firmas, una más; con copiadora y equipo improvisado; en los mítines se pasaba un bote, “se boteaba”, habiendo personas que hasta con billetes de 200 pesos cooperaban para la campaña; los asistentes mandaban a hacer playeras y stikers con sus propios recursos, algunos las vendían en los eventos públicos para elaborar más. La ciudadanía se movilizó.

A partir de febrero escribí varios artículos describiendo lo anterior, aunque las encuestas “oficiales” daban el triunfo a Ivonne Álvarez del PRI, los comentaristas oficiales lo ignoraban; a  nivel nacional fuimos de los primeros en abrir el debate, me siguió Federico Arreola no muy convencido, luego Antonio Navalón copió hasta el título de mi columna, ni modo, claro dándole un viraje, despotricando en contra de Jaime Rodríguez. Así se daban las cosas. Hasta el día previo a la jornada electoral las encuestas oficiales no le daban crédito; sólo el diario local El Norte y una encuestadora local daban el triunfo previo. Al final el Bronco se llevó casi 49% de los votos; ni juntando todos los votos del PRI y del PAN le llegarían a ganar.

Por eso es historia ya, hoy comienza el primer gobierno independiente, si partido, Jaime ha manifestado que no dará un peso a las televisoras, no tendrá un funcionario que pertenezca a un partido político; acudirá regularmente a los municipios rurales olvidados no tolerará desvío de recursos; investigará y consignará a las autoridades salientes que cometieron desfalcos; la ciudadanía presiona a la consignación de Rodrigo Medina hoy exgobernador por desfalco de endeudamiento por  61 mil millones de pesos y una larga historia de corrupción e inversiones en Estados Unidos.

Al gobernador Jaime Rodríguez no le queda un trabajo fácil en Nuevo León, desde ya tiene a todos los partidos a nivel nacional en contra, todos los legisladores, las televisoras, los periodistas que trabajan para esas televisoras, y escriben en sus periódicos, a fines; la radio de ellos,  sus propios “intelectuales” que escriben en sus revistas, trabajan en sus despachos y cobran en sus nóminas. Ahora mismo hace unos días sus intelectuales en  #Cancha Pareja   quieren tomar el liderazgo de las candidaturas independientes en previsión prematura por el 2018, algunos son los mismos que pedían el voto en blanco en la pasada elección.

Hay ahora dos fenómenos importantes que se pretende detener a como dé lugar; Jaime Rodríguez Calderón  y Andrés Manuel López Obrador.

La tarea de Jaime Rodríguez Calderón es compleja no solo es por lo que representa, si no por lo que puede significar en el mediano plazo. A todos los ciudadanos sin partido nos conviene que haga un buen papel en Nuevo León porque de ello se podrá desprender el fin de la partidocracia; no me refiero a la eliminación de los partidos políticos, éstos son necesarios, pero acotados por el empoderamiento de los ciudadanos independientes.

Me he dado a la tarea de observar con detalle éste fenómeno, y en lo personal no creo que sea otra versión de Vicente Fox de triste recuerdo, un gobernante de ocurrencias, improvisación y sin conocimiento de formas de estado y regímenes de gobierno, una nulidad.

Su discurso de toma de protesta no tiene desperdicio véalo y escúchelo por favor en:

Muchas gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter, de verdad  Muchas Gracias.

@raulcaraveo
www.raulcaraveo.wordpress.com

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM-Iztapalapa, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral incompletos. Ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología ambas de la  Universidad Veracruzana, consejero electoral local del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo. Representante de Roche en Quintana Roo, ex profesor de instituciones de educación particulares; ex asesor de la XIII legislatura local; colaborador para diferentes medios de comunicación; actualmente Conalep Q Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar