Ana Ledesma Canaán

Por un turismo sin temporadas bajas

SIN EXCUSAS

Compromiso serio y sin precedentes realizó  el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, con el objetivo de convertir a Cozumel en la capital del turismo médico, y firma de carta de intención, entre el Clúster de Turismo Medico de Cozumel  y el Ayuntamiento de ese municipio.

Así lo asegura el presidente del clúster de Turismo Médico en Cozumel, Doctor Ricardo Segovia Gasque.

Quien destaco, que “Se busca que en Cozumel se conjunte su calidad médica y  de infraestructura, con la de sus diferentes servicios turísticos; y así, la gente que nos elija para atenderse, se sienta en todo momento a gusto, muy bien atendida y apapachada,  para que a través de la promoción boca a boca recomiende los servicios de excelencia con los que se cuentan. Y eso dé, el gran beneficio de contar con ese tipo de turismo, que genera una derrama 10 veces mayor que cualquier turista habitual durante todo el año, es la gran ventaja, el turismo de salud no tiene estacionalidad, el flujo de turistas médicos (pacientes y sus acompañantes) es continuo durante todo el año, contrario al turismo habitual, que tiene drásticas temporadas bajas;  se acabaría esa circunstancia que afecta la economía. Con el turismo médico se ve beneficiada todo lo que conocemos como la cadena de valor, que abarca, no solo a médicos, hospitales, dentistas; también a hoteles, operadores turísticos, restauranteros, transportistas, empleados de tiendas de artesanías… el beneficio es para todo aquel que día con día se gana el sustento en los diferentes sectores de la economía local”

Por su parte,  Carlos Arceo Real Promotor Del Turismo Médico Nacional, durante su conferencia titulada “Turismo Médico” e  impartida en el 3er Congreso Nacional de Competitividad y Turismo 2018, dio a conocer que Cancún y Cozumel reciben cientos de turistas de ese sector, y aunque –dijo- no se cuenta con datos estadísticos oficiales, se asegura que es 100%  redituable. Que de todos, el segmento del turismo Médico, es el único que crece aun en tiempos de crisis. Detalló que en ese sector de la industria sin chimeneas, el 90% de las recomendaciones, se realiza de boca en boca. Si un paciente fue exitosamente operado en México, hace la labor de 10 promociones (o más).  Razón por la cual está creciendo muchísimo a nivel mundial, y países como Tailandia, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil (entre otros), están desarrollando políticas públicas para incentivar el tema del Turismo Médico.

A trabajar duro y de la mano gobierno e iniciativa privada para consolidarlo. Tema de otra entrega será la ponencia que impartió Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, quien por cierto sólo dedico un cintillo al tema del Turismo Médico durante su presentación.

Al tiempo…

Esta columna se publicó el día 15 de noviembre del 2018 en el periódico Quintana Roo Hoy

Comentarios
Etiquetas

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Cerrar