Arte y Cultura

Poeta quintanarroense presenta su libro “Pintar sueños, crear palabras”

Daniel fotoEl escritor y conocido poeta quintanarroense Daniel Cabrera presentó en días pasados su libro de poemas para niños titulado “Pintar Sueños, Crear Palabras” en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México.

Teniendo como marco los 25 años de la creación de la Casa de la Cultura de esa ciudad el poeta, perteneciente al grupo literario formado en los ochentas en la población de Bacalar, denominado Taller Literario “Syan Ca´an” (lugar de carrizos), contó con la presencia del distinguido escritor, periodista y locutor de Radio Caribe,  Jorge González Durán así como a la maestra Margarita Kú Xool, poeta bilingüe maya español quienes se refirieron a la obra de Cabrera Padilla como una aportación a la literatura quintanarroense muy acertada pues son pocos los autores que escriben versos para niños.

En su oportunidad, el autor quien actualmente labora como profesor de primaria, expresó su orgullo por el libro “Pintar Sueños, Crear Palabras” ya que tiene una intención didáctica: que el padre de familia conviva con su hijo leyendo, jugando con las palabras, cantando rondas o haciendo adivinanzas.

“Pintar Sueños, Crear Palabras” es una compilación de juegos verbales que conjugan estrategias de lecturas y finaliza con poemas para ser declamados en los distintos meses del año haciendo la simple lectura en algo más divertido para los niños.

Daniel foto2En el prólogo el poeta cubano Agustín Labrada afirma: “En los poemas para niños de Daniel Cabrera Padilla convergen la tradición estrófica hispánica muchas veces asociada a los juegos, el imaginario televisivo-cinematográfico de los superhéroes y los ideales cívicos de la historia oficial en una amalgama que trae música, ternura y fantasía”. Continúa con: “Son textos en los que el autor se propone crear una suerte de oasis sobre un mundo que se va, ante la avalancha de la tecnología y su mal uso que conducen a la frivolización y el vacío, donde niñas y niños tengan un contacto con el arte en su esencia sublime (estilizada) y a su vez lúdica y didáctica”.

Para hacer distinguido el evento se presentaron las niñas del valle de la Casa de la Cultura dirigidas por la maestra Cinthya González y la coordinación magnánima corrió a cargo de la promotora cultural y cantante en lenguas indígenas Norma Espinosa de Isa. En el mensaje de despedida, la directora de la Casa de la Cultura, licenciada Juanita Santín le reconoció al poeta Daniel Cabrera ser parte de la historia de esa institución cultural desde 1994 y le deseó éxito en este y todos sus proyectos literarios. Por su parte, el asesor cultural de la misma institución, Licenciado Ramón Patrón hizo votos porque haya más creadores que usen los espacios culturales y den a conocer sus creaciones. La noche cerró con un intercambio de preguntas y respuestas del público asistente con el autor quien amablemente obsequió autógrafos y sonrisas.

Comentarios

Etiquetas

Reza Emilio Juma

Reza Emilio Juma nació en Toronto, Canadá pero pasó su infancia entre varios países. Se tituló en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de British Columbia, a una edad muy joven y posteriormente llegó a España. Ha trabajado en el ámbito académico como profesor e investigador de idiomas y literatura, y ha colaborado en varias publicaciones e investigaciones además de ser colaborador de revistas internacionales.
Botón volver arriba
Cerrar