Psicología

PODCASTūüéô: Compararte con los dem√°s te hace menos feliz

Los humanos, somos muy propensos a las comparaciones con otros humanos. Lo hacemos de forma inconsciente; como quizá resulte excesivo asegurar esto, digamos que nos comparamos casi sin darnos cuenta. Es una conducta, además, muy influenciada por la cultura en la que nos desarrollamos y que nos exige unos estándares competitivos que favorecen las comparaciones, a veces casi patológicas.

Cada vez que nos comparamos con otra persona o con lo que esa persona posee y nosotros  no  provocamos una herida en nuestra autoestima difícil, luego, de reparar. Las comparaciones nos llevan a rechazar quienes somos. No nos aporta nada y por el contrario resulta ser un gran obstáculo para cambiar aquello que no nos gusta de nosotros, con lo que no estamos conformes. La idealización del otro supone el menoscabo nuestro.

Las comparaciones son odiosas, especialmente porque influyen sobre nuestra autoestima, tanto si la sublima como si la debilita. En ambos casos nos sit√ļa fuera de la realidad y las angustias y las ansiedades acaban instal√°ndose en nuestras vidas.

Si te apetece conocer más sobre cómo influyen las comparaciones en nuestras vidas, te invito a escuchar mi podcast sobre este asunto.

Comparte tus comentarios

Blas Ramón Rodríguez

Psicólogo. Especialista en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, experto en intervención psicológica en Diversidad Funcional y Trastornos mentales, Master en psicología del trabajo, por las Universidades de Barcelona, Ramon Llull, San Jorge, UOC, de Las Palmas de Gran Canaria. Escritor y divulgador científico en diferentes medios de comunicación. El propósito de su actividad profesional, científica, divulgativa y literaria, es poner al alcance de cualquiera la psicología como elemento esencial para la mejora de la calidad de vida.
Botón volver arriba