México

Población marginada de México, la más afectada por desfase en etapas de Covid-19

El avance de la pandemia de coronavirus no es uniforme en México, por ello los municipios más alejados y vulnerables son los más vulnerables.

La pandemia de coronavirus no se expandido de manera uniforme a lo largo de México, los municipios más marginados y vulnerables del país están desfasados en las etapas sanitarias que enfrentan las grandes ciudades. Por ello, hay que “ganarle al tiempo” y tomar medidas sanitarias y socioeconómicas en las regiones críticas, coinciden expertos.

De acuerdo con un mapa que desarrollaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el índice de vulnerabilidad del covid-19 en los municipios, las localidades en situación más crítica se encuentran en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; así como en la Huasteca Veracruzana y Poblana; en el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y en Yucatán.

El propósito del plano es ubicar los municipios más vulnerables ante el coronavirus, tomando en cuenta su situación demográfica, de salud y socioeconómica de la población, donde la fase tres de la emergencia sanitaria estará retrasada por su distancia con las grandes urbes, además que los efectos de la pandemia serán poco visibles con respecto al resto de la nación, refirieron los expertos.

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, explicó que los municipios del país fueron clasificados en cuatro categorías: medio, alto, muy alto y crítico; para lo cual se tomaron indicadores demográficos, de salud y socioeconómicos de cada región.

Para ello, refirió que se consideró el porcentaje de personas mayores de 60 años, del que habla una lengua indígena o son monolingües; se tomó en cuenta la capacidad de los servicios de salud en la región y los padecimientos crónicos que sufre su población; también se consultó el grado de marginación, los servicios con los que se cuentan y la cantidad de gente que continúa trabajando.

El estudio apuntó que el 63.2% de los municipios en México tienen un grado medio de vulnerabilidad al coronavirus, 17.6% tiene una clasificación alta, el 11.7% muy alta y 7.5% un estado crítico.

La investigación aclaró que a pesar de que hay municipios donde no se han presentado contagios de covid-19, su vulnerabilidad es alta y crítica, por lo que su economía local puede tener fuertes efectos negativos; sobre todo por la falta de acceso a servicios de salud, lo cual dificultará hacerle frente a la enfermedad.

Para el coordinador de la investigación científica, William Lee, la contención total del virus sería imposible, pero en el mediano plazo o un par de años, la mayor parte de la población habrá tenido contacto con el padecimiento y generado un tipo de inmunidad, por lo que se podrían tomar medidas específicas en los sectores vulnerables donde el virus puede causar daños más severos.

Abundó que las autoridades tendrán que estar atentas sobre el movimiento que tenga el coronavirus, tomando en cuenta herramientas como el mapa para decidir dónde implementar medidas, reforzar o levantarlas; puesto que en las zonas críticas o de riesgo alto puede surgir una ola de contagios tardía.

En ese sentido, Suárez Lastra, del Instituto de Geografía, sugirió realizar un levante de la contingencia de manera gradual y diferenciada a lo largo del país, tomando en cuenta la vulnerabilidad de todas las comunidades.

Recomendaciones

La investigación de la máxima casa de estudios reitera sobre la implementación de medidas de prevención en los municipios de vulnerabilidad alta y crítica, aunque no hayan presentado casos, puesto que los efectos de la enfermedad serán más graves en esos sitios.

También recomendó limitar la movilidad de la población en las zonas con mayor número de casos, así como en las regiones fronterizas del norte, para evitar que la enfermedad llegue a las regiones más vulnerables.

De igual manera, remarcó la necesidad de generar un plan de protección económica para los municipios más vulnerables que les permita resistir la contingencia y recuperarse posteriormente.

Comparte tus comentarios
Fuente
Forbes
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar