Abelardo, Lola, Pancho, Elmo, El Conde Contar, Beto y Enrique son algunos personajes más emblemáticos del programa infantil Sésamo, quienes han enseñado a varias generaciones a contar, a cuidar el medio ambiente, los colores, así como la diferencia entre cerca y lejos o grande y pequeño.

Este año Sésamo cumple cinco décadas de transmisiones y de ser una fuente educativa para miles de niños al rededor del mundo, pues más allá de ser una emisión dedicada al público infantil para el entretenimiento, corresponde a una organización que busca la inclusión, la equidad y la defensa de los derechos de los niños a nivel mundial. 

“Hace 50 años se creó Sésamo basada en la interrogante: ¿por qué no usar los medios de comunicación para  llegar a los niños y educarlos de una forma divertida? Pues muchos niños llegaban a la escuela con cierta desventaja que otros, pues no tenían la posibilidad de desarrollarse a causa de diversos factores como el nivel socioeconómico, el nivel del kínder al que asistieron, entre otros. Y para tratar de erradicar esta brecha educativa se tuvo la idea de usar a los muppets para educar y se demostró que tiene un efecto positivo desde entonces”, explicó Brenda Campos, directora en México de Sesame Workshop, organización sin fines de lucro encargada de Sésamo.

 

View this post on Instagram

 

Y tú, ¿qué tipo de amigo eres?

A post shared by Sésamo (@sesamo) on

En entrevista con Publimetro, Brenda comentó que este proyecto está fundamentado en investigaciones educativas, artistas y productores de televisión quienes han aportado su conocimiento para que Sésamo sea el programa infantil número uno en el mundo y el más antiguo en la historia de la televisión en Estados Unidos. 

“Somos el educador informal más grande de todo el mundo, llegamos a millones de niñas y niños todos los días. Somos una ONG que tiene una misión: ayudar a que los niños crezcan sanos, fuertes, inteligentes y amables sobre todo a aquellos niños que no tienen acceso a una educación de calidad”, mencionó Brenda Campos. 

Sésamo se creó en 1969 con el fin de educar a los niños de una forma entretenida y con el paso del tiempo ya ha sido traducido en 70 idiomas y llega a 150 países. 

La inclusión 

En su 50 aniversario Sésamo no sólo busca educar sino mostrar la diversidad a los niños y la inclusión, pues lanzará una nueva versión local de Sesame Street creada para las familias sirias desplazadas y sus nuevos vecinos en Irak, Jordania, Líbano y Siria, como parte de una intervención a gran escala en la primera infancia en la región.

Pero eso no lo es todo, ya que Sésamo también cuenta con un personaje llamado Kami, quien es parte de la adaptación del programa para Sudáfrica llamado Takalani Sesame. Kami es una niña de cinco los de edad quien tiene VIH pero eso no es un impedimento para que ella juegue igual que los otros muppets. 

La nuevas generaciones y la tecnología 

De acuerdo con Brenda Campos actualmente es más complejo llegar a los niños que hace 50 años, pues con la llegada y el auge de las plataformas digitales los pequeños ahora tienen miles de opciones de programa y caricaturas. 

“Procuramos estar en todas las plataformas posibles, por lo que estamos en diferentes canales de televisión, públicos y privados; estamos en redes sociales, tenemos un canal en YouTube y en YouTube Kids, estamos en algunos servicios streaming y también desarrollamos una app con el fin de que los niños puedan interactuar con el contenido digital. También desarrollamos libros de cuentos, libros de actividades, materiales para contar historias para trabajarlos en aulas de niños de todo el mundo”, indicó. 

Sésamo en México

Sésamo llegó a México con el nombre de Plaza Sésamo y desde entonces ha logrado conquistar a diversas generaciones con personajes como Abelardo, Lola, Pancho, El Conde Contar, Elmo, entre otros. 

Brenda Campos destacó que en la adaptación mexicana de Sésamo uno de los principales temas que se abordó fue la obesidad infantil, debido a los altos índices de dicha enfermedad en este país. Por lo que se realizó contenido enfocado en mostrar los beneficios de comer frutas y verduras, así como tener una alimentación balanceada y hacer actividad física. 

Actividades para celebrar 

La directora en México de Sesame Workshop, Brenda Campos destacó que para celebrar estos 50 años de Sésamo lanzarán un estudio en el que se identificarán cuáles son los temas y problemáticas a los que se enfrentan niños y niñas en la actualidad. 

Asimismo adelantó que en México se realizará un tour con el cookie truck del monstruo Comegalletas y vamos a compartir los mejores momentos del programa en redes sociales. También se realizaran campañas en las redes sociales impulsadas por celebridades y fanáticos que incluyen #SiempreSésamo, mostrando sus recuerdos favoritos de Sésamo.

Tendrán nuevas colaboraciones en la moda, el estilo de vida y el entretenimiento temático para los fanáticos de Sesame Street de todas las edades.

Personajes globales de Sésamo 

De acuerdo con Brenda Campos el contenido de Sésamo se realiza de manera local, por lo que se crean personajes para cada país. 

Lola es una niña de color rosa que fue creada para la adaptación de Sésamo en México con el fin de enviar un mensaje de empoderamiento femenino.
Kami es una niña de color naranja con VIH que fue creada para Takalani Sesame, adaptación del programa en Sudáfrica.
Es la primera muppet con autismo y es una niña de ojos verdes, amarilla y pelirroja que busca concientizar sobre este trastorno.
Comentarios