Salud

Pfizer confirma una tercera dosis de refuerzo a los 9 meses de vacunarse

Después de los 21 días de aplicada la primera dosis, originalmente se aplicaría únicamente un refuerzo para la vacuna de Pfizer. Sin embargo, la farmacéutica anunció de manera oficial que, para obtener la protección completa, la población deberá de recibir una dosis más, nueve meses más tarde.

Consolidar la protección contra el virus

La estrategia de BioNTech/Pfizer es sencilla. Para ofrecer una barrera más sólida contra una infección de COVID-19, la población a la que se le administró su vacuna deberá de reforzar la protección con una tercera dosis.

A pesar de que un aviso previo ya alertaba sobre esta posibilidad, el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana, lo confirmó como un hecho en una conferencia virtual. Frente a corresponsales extranjeros acreditados en Alemania, el experto aseguró lo siguiente:

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”.

Para evitar esta caída en la protección de la vacuna, Pfizer recomienda aplicar la vacuna una tercera vez, de manera que el virus afecte cada vez menos a las personas. De acuerdo con Ugur Sahin, tendrá que administrarse a 9 meses de aplicada la segunda dosis. Después de eso, es posible que se necesite una cada año o 18 meses.

Una vacuna resistente a las variantes más agresivas

Con respecto a los cuestionamientos sobre la resistencia de la vacuna contra las variantes más agresivas de COVID-19, Sahin se mostró confiado, según la cobertura de La Vanguardia. Particularmente sobre la variante india, que ha elevado el número de contagios a 350 mil al día.

Al día de hoy, se sabe que la inoculación de Pfizer protege en un 95 % a los vacunados de síntomas severos de COVID-19. La tercera administración será solamente una manera de afianzar la protección generalizada a la población que la reciba.

Según el experto, “la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza”. A pesar de esto, las pruebas para lanzar la tercera dosis siguen en curso. Mientras tanto, algunos países como Estados Unidos ya preparan la logístico para su aplicación.

Comparte tus comentarios