Curiosidades

Pensión alimenticia: ¿cómo se calcula y qué requisitos se necesitan?

¿Cómo se calcula? ¿Cuánto corresponde? Aquí te lo explicamos

Cuando se termina un matrimonio de manera definitiva y se tuvieron hijos existe el derecho a pedir ante la ley una pensión alimenticia que contemple el dinero suficiente para: alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares. 

Según la ley, los alimentos son un derecho para todo ser humano y estipula que deben ser suficientes y nutritivos. A través de los juzgados de familia los tribunales se encargan de hacer valer este derecho.

Debes de llevar los documentos que justifiquen la necesidades de los alimentos, indicar el domicilio del beneficiario y del deudor, así como los datos del trabajo de éste último.

En caso de que el deudor cuente con un trabajo formal se gira un oficio con base en el número de los alimentarios (hijos), cuando no lo tiene, se fija con base al salario mínimo vigente.

Requisitos para pensión alimenticia

Actas de nacimiento de sus hijos.

Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.

La capacidad económica y patrimonial del demandado, pueden ser declaraciones de ISR, boletas de honorarios y todo aquello que avale su patrimonio.

Cómo se determina el monto

Si el demandante cuenta con un trabajo fijo el juez determina que un porcentaje de su sueldo se retenga, esta cantidad corresponde a un 15% por cada hijo. Si no hay ingreso fijo, pueden determinarse una cantidad de salarios mínimos de acuerdo a los ingresos.

Comentarios

Fuente
Nueva Mujer
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar