México

Pemex «redescubre» yacimiento anunciado en el sexenio de Peña Nieto

Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó tres descubrimientos de yacimientos logrados en la presente administración; sin embargo, uno de ellos se dio a conocer a finales de 2017, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La petrolera confirmó hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Tabasco, el Zimpona 1, cuyo volumen inicial de reservas que puede contener es inferior en al menos 320 millones de barriles al campo Quesqui, descubierto en 2020.

El director de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera que Pemex entrega a la nación, que “por tercera ocasión consecutiva en este gobierno al menos un campo gigante por año descubierto”.

“En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo descubrimos el campo Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles, y este 18 de marzo, ubicados en las rancherías de Acachampa y Colmena en el municipio de Centro, Tabasco, está el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración denominado Zimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, dijo.

Sin embargo, el Ixachi fue descubierto en la administración pasada y el anuncio del hallazgo se realizó en noviembre de 2017.

Incluso, en el reporte trimestral de cierre de 2018, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex aseguró que Ixachi incrementó su proyección de reservas 3P al señalar que “tras haber realizado pruebas técnicas en el campo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, éste tiene una extensión mayor a la reportada cuando se anunció su descubrimiento. Las reservas 3P de Ixachi suman más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, y no un millón de barriles, como lo aseguró Romero Oropeza.

La cifra manejada por el funcionario es equivalente apenas a poco más de un día de exportaciones de petróleo.

Si bien es importante el volumen inicial de reservas de hidrocarburos del nuevo descubrimiento Zimpona 1, al que se decidió llamar Francisco J. Múgica, resulta menor al activo Quesqui, descubierto en 2020.

El director de Pemex explicó que el campo Francisco J. Múgica “tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de los activos Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Dentro de esta misma área, añadió, “estamos explorando otros yacimientos Popte, Tiribish y una posible extensión del propio campo Zimpona 1, que de resultar exitosos, incrementarán de manera importante el potencial de esta zona y por la relevancia de la zona la estaríamos elevando a rango de complejo petrolero”.

El director de Pemex aseguró que desde hace muchos años no se incorporaban al país campos “gigantes”, e indicó que el último fue Zaap, descubierto en 1990.

Dijo que la nueva estrategia de exploración se ha enfocado en aguas someras (bajas profundidades) donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país.

Con los resultados que este 18 de marzo, la empresa, dijo, demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Pemex.

El éxito exploratorio se traduce en una incorporación de reservas 3P por 4 mil 800 millones de barriles en esta administración y se espera incorporar, cuando menos, 2 mil 385 millones para este año 2021 con la probabilidad de que sea mayor.

En términos reales, la incorporación de reservas 3P en estos dos años es superior a la lograda en los últimos cinco años previos a este gobierno.

Aseguró que las reservas probadas de petróleo crudo, aquellas de donde se obtiene la producción y exportaciones diarias, se incrementó 5% en lo que va de la presente administración, al pasar de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles y “estimamos que para el presente año ésta se ubique en 7 mil 800 millones de barriles”.

Al referirse a la producción de petróleo crudo, Romero Oropeza señaló que al 18 de marzo Pemex estaba extrayendo un millón 750 mil barriles diarios de petróleo crudo y se espera cerrar 2021 con cerca de 2 millones de barriles.

El director de Pemex comprometió en su última comparecencia en la Cámara de Diputados una plataforma de producción de un millón 944 mil barriles por día.

Para 2022, espera alcanzar 2 millones 11 mil barriles diarios y promediar en el sexenio una plataforma de un millón 946.1 mil barriles diarios.

Comparte tus comentarios