Reseñas

Pelé “La Película”: No es la película que Pelé se merecía

Basada en hechos reales. Es 1950, la final de la Copa Mundial de Futbol entre Uruguay y Brasil, que es el país anfitrión, se está llevando a cabo y todos los brasileños tienen la esperanza de que su selección consiga su primera copa del mundo. Pero cuando los charrúas sorprenden a los locales ganándoles la final 2-1, todos los brasileños se sienten decepcionados de su selección nacional. Al ver la tristeza de todos los brasileños, y en especial la de su padre, un niño de nombre Edson Arantes do Nascimento se hace una promesa: “Algún día ganaré una copa del mundo para Brasil”. “Pelé: La Película” cuenta la historia del astro brasileño desde el Mundial de Futbol de 1950, cuando era un simple espectador, hasta el Mundial de 1958, cuando se convirtió en la estrella de su selección.

“Pelé: La Película” (Pelé: Birth of a Legend, Estados Unidos, 2016) es el primer largometraje de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, dos hombres que han dedicado su carrera a hacer documentales, en especial los de la serie “30 for 30” del canal de deportes ESPN. Pero no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que estos hermanos tienen experiencia con los documentales, ya que su primer largometraje es justamente eso, un trabajo más parecido a un documental que a una película.

Cuando un director decide hacer un biopic es porque quiere contar algo a través de la vida del personaje sobre el que pretende basar su obra. Por ejemplo, el biopic que hizo Danny Boyle sobre Steve Jobs en 2015 (por el cual Michael Fassbender merecía el Oscar pero prefirieron dárselo a DiCaprio) nos muestra, a través de la vida de Jobs, las discrepancias que existen entre la faceta profesional –que es la que todos conocemos- y privada de una persona; además, da un interesante y poco tradicional mensaje sobre la familia. Y justo en esto radica el principal problema de “Pelé: La Película”, los directores (que también son guionistas) no tratan de decir nada a través del personaje, la película no va a ningún lado. Parece mucho más un documental o telefilm donde sólo se cuenta una parte de la vida de Pelé, pero no hay nada de cinematográfico en ella.      

PELE

Tal vez este película lograría mejores resultados si por lo menos contara algo trascendente o poco conocido en la vida del astro brasileño, pero ni siquiera. Todo lo que hay en esta cinta lo puedes descubrir (si es que aún no lo sabes) en Wikipedia en menos de 5 minutos.  Y todo esto se entiende, aunque por ningún motivo se justifica, cuando descubres que el mismo Pelé es productor de la cinta. Y es que siempre que una persona está involucrada en una serie o película sobre su vida, lo más probable es que ésta sea fallida. Las personas siempre van a tratar de que se cuente la parte linda de su vida o sólo los problemas de los que lograron salir adelante; pero uno como espectador busca algo más, situaciones que no sean conocidas, los altibajos de una persona, el yin y el yang de su vida. Y, por supuesto, esto no lo vemos en este film. Ni siquiera logra que el espectador salga de la sala de cine con las ganas de seguir sus sueños. Bueno sí, querrán seguir sus sueños pero en una cama porque hay partes del film, sobre todo en el segundo acto, que resultan somníferas.

La fotografía es lo más rescatable de la cinta, la edición está muy descuidada, el diseño de producción es bastante caricaturesco y la dirección de los hermanos Zimbalist tiene sus pros y sus contras, consiguen algunas secuencias interesantes pero hay otras que no valen la pena, inclusive marean. Hay uno que otro error de continuidad y la dirección de actores es bastante mala, los únicos que salen avante en el rubro histriónico son los dos actores que interpretan a Pelé (Leonardo Lima y Kevin de Paula), todo el cast infantil y Vincent D’Onofrio en el papel del legendario técnico brasileño Vicente Feola; pero el trabajo del resto del elenco es terrible, incluyendo el del mexicano Diego Boneta.

No hay nada de cinematográfico en “Pelé: La Película”, sus directores se quedaron con la idea de que seguían dirigiendo un documental. Todos los que no sean fan del futbol se van  aburrir con esta cinta y los que sean muy fan también se van a aburrir porque esta película no ofrece ningún dato nuevo y todo lo que rodea la vida de Pelé son elementos ya conocidos. No es la película que el mejor jugador de futbol de la historia se merecía.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar